vitoria - Apurando casi hasta el último momento pero finalmente el Barcelona se decidió a apostar con fuerza por los todavía baskonistas Larkin y Hanga. Ambos jugadores, cuyo contrato con la entidad de Zurbano acababa este curso, están incluídos por el club vitoriano en el derecho de tanteo y disponían de plazo hasta las doce de la noche de ayer para presentar ante la ACB una oferta vinculante de otro club de esta competición. A última hora de la tarde lo hicieron. En ambos casos, con el sello del Barça en el remite. En el caso del base estadounidense la propuesta es de dos años por un montante cercano a los seis millones de euros, mientras que en el del alero húngaro se trata de tres temporadas y aproximadamente siete millones y medio de euros.

Tras este movimiento, se abre un nuevo escenario en el que el Baskonia dispone de cinco días naturales (hasta las 24.00 horas del próximo viernes) para igualar estas ofertas. Si lo hace, se quedará con los derechos en la ACB de ambos y si Larkin y Hanga desean continuar jugando en esta competición tendrá que hacerlo en el Buesa. En caso contrario, será el Barcelona el equipo que les acoja el próximo curso -siempre que no opten por marcharse a otro conjunto europeo o de la NBA.

Teniendo en cuenta las elevadísimas cifras de ambos contratos, parece muy poco probable que la escuadra de Josean Querejeta opte por igualarlas, puesto que podría suponer hipotecar seriamente el próximo proyecto. Por ello, todo apunta a que tendrá que despedirse de dos de sus principales baluartes esta campaña y a los que ha tratado de mantener en sus filas en reiteradas ocasiones sin éxito.

Tras la grave crisis que ha vivido este curso el Barcelona está dispuesto a llevar a cabo una renovación total de su equipo llevando a cabo una gran inversión si es necesario y ha apostado muy fuerte por volver a poner a las órdenes del extécnico azulgrana Sito Alonso a Larkin y Hanga. En el caso del base, la propuesta que le ha puesto sobre la mesa le concede la opción de aceptar sin penalización una oferta de la NBA hasta el próximo sábado y establece una cláusula de salida a la liga norteamericana también a la conclusión de la primera de las dos temporadas del contrato.

La oferta. El Barcelona ha presentado ante la ACB una oferta vinculante por Larkin y Hanga. Al base estadounidense le ofrece dos años de contrato -aunque con una opción de salida a la NBA- a la conclusión del primero por un montante de unos seis millones de euros mientras que en el caso del jugador húngaro son tres las temporadas y unos siete millones y medio.

Los plazos. El Baskonia dispone de cinco días naturales -hasta el próximo viernes a las 24 horas- para igualar la oferta. Si lo hace, se quedará con los derechos en la ACB de ambos. En caso contrario, jugarán en el Barcelona.