vitoria - El Baskonia no es el único grande de Europa que se mantiene en vilo por la dirección de juego. El club azulgrana ya le ha puesto nombres y apellidos al trío de bases que buscará ser la prolongación de Pablo Prigioni en la pista, pero le toca armarse de paciencia para saber si finalmente hará realidad la terna dibujada en primera instancia sobre un boceto. Los buenos timoneles se cuentan cada vez más con los dedos de una mano y sus precios están por las nubes. De ahí que se dejen querer y se tomen su tiempo a la hora de decidir conscientes de que tienen el mango de la sartén en la mano. Especialmente los que siguen a este lado del Atlántico y no se ven seducidos por los cantos de sirena de la NBA.
En Vitoria se cruzan los dedos para que Larkin dé el visto bueno a la nueva oferta de renovación del Baskonia y el Unicaja eche sus redes sobre algún base para así presentar una oferta cualificada en la ACB por Jayson Granger sin riesgo de que pueda ser igualada por los malagueños, poseedores de los derechos del charrúa. La tercera pata del banco podría ser el joven Luca Vildoza, si bien dada su juventud no es definitivo que el argentino termine disponiendo de un hueco en el roster definitivo.
Si el Baskonia se ha puesto manos a la obra para definir cuanto antes esta demarcación clave para el devenir de la temporada 2017-18, las dudas también están instaladas en los rivales directos. Asegurada la continuidad de Guillem Vives después de que el Barcelona declinara en el último momento abonar su cláusula cuando se redujo a 300.000 euros, el Valencia Basket ha debido realizar un considerable esfuerzo económico para retener a Antoine Diot. Según la revista Gigantes, el clarividente base francés, capital en la conquista del título liguero de los levantinos, seguirá vinculado dos años más tras plegarse los rectores taronjas al firme deseo del internacional bleu de percibir 800.000 euros anuales. A orillas del Turia, sin embargo, debe resolverse la continuidad de Van Rossom, que acaba contrato.
El Unicaja tampoco es ajeno a la incertidumbre en el puesto de uno pese a la renovación de dos piezas capitales de que dispuso Joan Plaza en el pasado curso. Nemanja Nedovic y Alberto Díaz -éste lo hará en breve por cuatro años más- han prolongado sus respectivos vínculos, pero queda por resolver la identidad del tercer timonel en manos del técnico catalán. El objetivo preferencial, Leo Westermann, ha recalado finalmente en el CSKA como recambio de Jackson y la búsqueda se orientó más tarde sin éxito hacia el propio Diot. El club andaluz, que prescindirá de Lafayette y tiene dudas con Fogg, constituye ahora el último obstáculo para frustrar la llegada de Granger a Vitoria. Sin margen en sus arcas para igualar la oferta procedente del Baskonia, las declaraciones de su presidente Eduardo García o Carlos Jiménez suponen una especie de brindis al sol en busca de una compensación económica desde las oficinas Zurbano.
Los problemas también son extensibles a los dos grandes de la ACB. Finalizada la cesión de Facundo Campazzo en Murcia, el Real Madrid recupera al menudo timonel argentino. Eclipsado por Llull y Doncic, que en principio renunciarán a la NBA, está por ver si permanece a las órdenes de Pablo Laso para ocupar la vacante dejada por Draper. Mucho más enigmática se presenta la terna de bases de que dispondrá Sito Alonso en Barcelona. Heurtel posee una taquilla fija en el vestuario del Palau, pero la identidad de sus otros dos acompañantes se encuentra en el alero ante el deseo del club catalán de dar salida al problemático Tyrese Rice, la gran apuesta del pasado verano que ha estado muy lejos de la expectativas y que además posee una ficha astronómica.
El Baskonia también comparte la incertidumbre con otros gigantes europeos. Si hay un jugador que puede condicionar muchos movimientos en el futuro, ese no es otro que Milos Teodosic, por quien se han interesado los Jazz de Utah y podría propiciar un efecto dominó en caso de recalar finalmente en la NBA. Ahora mismo buscan uno o incluso dos bases el Anadolu Efes de Perasovic y los grandes del baloncesto griego. El Olympiacos ha reclutado ya al letón Janis Strelnieks, pero busca otro jugador de un perfil más anotador, mientras que el Panathinaikos está sondeando el mercado ante el peligro de perder al exbaskonista Mike James, con posibilidades reales también de cruzar el charco.