Vitoria - El Baskonia parece decidido a aprovechar al máximo los primeros días de la postemporada y cuando apenas han transcurrido un par de semanas desde su eliminación a manos del Valencia ha cerrado ya varias operaciones de futuro importantes. Primero llegó la renovación de Toko Shengelia, después la contratación de Janis Timma y ayer, como tercera pieza de este particular puzle azulgrana del curso 17-18, la confirmación del fichaje del joven pívot francés Vincent Poirier. Todos estos movimientos, además, tienen un interesante denominador común. Y es que los protagonistas se han comprometido con la entidad de Zurbano para las tres próximas campañas. Una clara declaración de intenciones que refuerza el propósito que tantos éxitos reportó en el pasado de tratar de construir un bloque de calidad y sólido que no sea flor de un día sino que se prolongue en el tiempo durante varios ejercicios.
El último nombre en inscribirse oficialmente en la discipliza azulgrana responde al perfil de pívot clásico, precisamente una de las carencias que ha mostrado el equipo durante la recién concluida temporada. Poirier es un cinco de la vieja escuela, que destaca por su fortaleza en la pintura, su capacidad para jugar de espaldas a canasta y su fuerza en el rebote. Los 213 centímetros de altura que le contemplan le convierten en una referencia importante en la zona y es precisamente ahía donde mejor se desenvuelve.
Otra de las características que comparte el poste galo con Shengelia y Timma es su juventud, lo que le convierte igualmente en una clara apuesta de futuro. El próximo mes de octubre cumplirá 24 años y ha sido esta campaña, en las filas del modesto Paris-Levallois, cuando ha vivido su explosión definitiva. Su aportación ha sido fundamental para que el combinado parisiense se plantase por sorpresa en las semifinales de la Pro A gala, ronda en la que terminó cediendo ante el Elan Chalon. Bien es verdad que Poirier todavía no se ha enfrentado al termómetro que supone medirse con los mejores jugadores del continente en la Euroliga, por lo que necesitará un lógico periodo de adaptación. Con su fichaje, el Baskonia cierra en principio su nómina de pívots, integrada por Voigtmann, Ilimane y el jugador galo, cada uno de un perfil muy diferente.
Edad. 23 años (17-10-93), Clamart, Hauts-de-Seine (Francia).
Altura. 2,13 metros.
Posición. Pívot.
Trayectoria. Paris-Levallois (2012-14), Hyères-Toulon (14-15) y Paris-Levallois (15-17).
Promedios. Esta temporada ha logrado en los 34 partidos de la Pro A francesa 11,2 puntos, 8,1 rebotes y 15,1 de valoración en los cerca de 25 minutos de juego que ha promediado. En tiros de dos ha firmado un 54% de acierto (148 canastas de 274 intentos) y desde la línea de personal un 68,3% (84 de 123). Alcanzó junto a su equipo las semifinales de la liga, cayendo eliminado ante el Elan Chalon .
3
Temporadas es la duración del contrato con el Baskonia.