Vitoria - El Baskonia no tardó prácticamente nada en recibir la conformidad por parte de Tornike Shengelia a su oferta de renovación, pero deberá armarse algo más de paciencia en el caso de otros jugadores a los que también ha trasladado su firme interés para que se mantengan dentro de su próximo proyecto y que en la actualidad manejan una suculenta propuesta para dar continuidad a su etapa en el Buesa Arena. Uno de ellos es Shane Larkin, un base de indudable impacto en su primera temporada en el baloncesto europeo por el que la entidad vitoriana está echando definitivamente el resto a la hora de que prolongue su estancia como azulgrana.

Porque, según ha podido saber este periódico, el timonel nacido hace 24 años en Cincinnati (Ohio) tiene en estos momentos encima de su mesa un ofrecimiento para las tres próximas campañas con unos importantísimos emolumentos económicos que incluso podrían convertirle, caso de que diera su visto bueno, en el jugador mejor pagado de la plantilla del Baskonia para el ejercicio 2017-18. Consciente de su indudable calidad y el pronunciado margen de mejora tras un año de aprendizaje a este lado del Atlántico, Josean Querejeta ha puesto toda la carne en el asador para hacer realidad un objetivo plagado de dificultades pero ni mucho menos imposible a tenor de la buena acogida de la propuesta por parte del jugador y su agencia de representación.

Larkin, que regresó a Estados Unidos el pasado jueves tras el amargo cierre de temporada acaecido en Valencia, valora en estos momentos al calor de los suyos los pros y contras de seguir compitiendo lejos de su país. La oferta del Baskonia le ha hecho replantearse muchas cosas y no sería descartable una fumata blanca para alegría de la masa social azulgrana. En principio, su futuro no debería tardar mucho tiempo en esclarecerse, ya sea para bien o para mal. A lo sumo, una o dos semanas en las que Larkin escrutará las opciones que tiene de volver a la NBA.

Tras una notable campaña en la que se ha asentado como el motor del Baskonia, el retorno al baloncesto americano se mantiene como una prioridad que no ha desmentido en algunas comparecencias públicas. Eso sí, no está dispuesto a hacerlo a cualquier precio. Larkin pretende encontrar acomodo en una franquicia donde disponga de un rol importante y que obviamente le garantice un buen contrato. El margen salarial para realizar contrataciones en la mejor liga del mundo se ha visto ampliado para la próxima temporada y eso juega en contra de todos los clubes europeos a la hora de retener a sus estrellas, aunque en el caso del director de juego baskonista está por ver la identidad del equipo que apuesta decididamente por la repatriación.

esfuerzo justificado De lo que no hay duda es que, en caso de que Larkin decida posponer su retorno a la NBA y continúe su ciclo en el Viejo Continente, el Baskonia está perfectamente posicionado para seguir disfrutando de los servicios de un jugador que ha sido imprescindible en el notable rendimiento azulgrana durante ciertos tramos de la temporada. Cabe recordar que, si algún conjunto de ACB es quien puja por él, Querejeta siempre tendrá un as en la manga para retenerle en el derecho de tanteo. La incertidumbre hará acto de presencia si lanza sus redes sobre su figura algún peso pesado del baloncesto turco o ruso con el dinero por castigo.

Derivado de la recuperación del músculo económico, esta ambición desbordante del Baskonia a la hora de retener a la espina dorsal de su plantilla pone de manifiesto la intención de construir un proyecto faraónico de cara al próximo ejercicio. En el caso de Larkin, cuyo rendimiento ha sido notable en líneas generales, nadie cuestiona que el esfuerzo del club para que eche raíces en Vitoria se encuentra más que justificado. Y es que, al margen de erigirse en el guía espiritual dentro de la cancha, fuera de ella también ha convencido a los rectores azulgranas. Su humildad y su compromiso son virtudes ponderadas por los que han compartido vestuario con él a lo largo de estos meses. Su continuidad sería el mejor fichaje posible para una temporada venidera que amanece de manera ilusionante tras los movimientos de esta semana.