vitoria - El órdago ya está encima de la mesa. El cisma se ha abierto definitivamente en una ACB donde los cuatro grandes que tomarán parte la próxima campaña en la Euroliga van por un lado y los trece restantes por el otro. En una radicalización de las posturas que llevaban manteniendo hasta la fecha, Baskonia, Barcelona, Real Madrid y Unicaja se levantaron ayer de la mesa en una reunión de trabajo en la que se debatía la reestructuración del calendario de cara al curso 2017-18 y amenazaron con retirarse de la competición y crear una nueva ante la perplejidad del resto. Y todo ello con el trasfondo claro de ver satisfecha su vieja aspiración de que la patronal reduzca el número de asociados de los 17 actuales a 16 o incluso 14. Una guerra que por momentos se recrudece y de consecuencias imprevisibles por un gesto de rebeldía que, según diversas fuentes, estuvo liderado básicamente por los representantes del Barcelona y Baskonia.

Este objetivo de los clubes más poderosos se ve ahora en riesgo con la eliminación del canon dictada el pasado 11 de abril por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Antes de verse asfixiados a partir de la próxima temporada por un calendario salvaje que se endurecerá de nuevo con los 30 partidos de la fase regular de la Euroliga y sin obviar la nueva problemática derivada de las ventanas abiertas por la FIBA para los partidos de las selecciones nacionales -del 20 al 28 de noviembre, del 19 al 27 de febrero y del 26 de junio al 3 de julio, según ha desvelado el máximo organismo de la canasta-, ayer decidieron pasar al ataque y romper la baraja en un órdago sin precedentes en el baloncesto español.

Actualmente la competición cuenta con 17 equipos -debían ser 18 hasta que el CB Orense renunció a su ascenso pactado el pasado verano y Melilla y Palencia no pudieron cumplir los requisitos para ocupar la vacante dejada por el Gipuzkoa Basket- y la voluntad de la patronal es que esa cifra se mantenga. Dicha intención choca frontalmente con la visión de, entre otros, el Baskonia, partidario de que equipos poco solventes en el apartado económico dejen de seguir jugando al más alto nivel. Desde las oficinas del Buesa Arena se aboga básicamente por una competición con menos participantes (16 para el año que viene) y que tienda a establecerse en 14, con un calendario más flexible, en la que haya más calidad de jugadores y de equipos, y con un reparto diferente de ingresos. Por todos es sabido, además, que hay un buen puñado de clubes con fuertes pérdidas y que arrastran deudas con instituciones.

El Baskonia confía en que su deseo de refundar la ACB se haga realidad y no descarta tomar todo tipo de acciones. El proyecto establece partir de cero, sin ningún tipo canon de acceso al futuro torneo, pero que sí obligue a cumplir escrupulosamente un plan de estabilidad presupuestaria. Según trascendió también en la jornada de ayer, el sistema de competición sería muy similar al actual, incluyendo la disputa de un play off por el título tras una fase regular que obviamente sería mucho más corta debido a la reducción de clubes.

El Valencia Basket no secundó esta idea y en la reunión de trabajo celebrada en Barcelona presentó otro documento diferente que sí aboga por eliminar las series finales por el título y acortar la competición, que se cerraría según su propuesta con un campeón de la fase regular como ocurre en el fútbol. De lo que no hay duda es que ya se ha desenterrado el hacha de guerra en una ACB que últimamente no gana para disgustos. - DNA