Vitoria - Al margen de digerir la dura resolución de Competencia sobre el canon de ascenso, la ACB tiene otros frentes abiertos. Madrid acogerá el próximo martes una reunión trascendental con el fin de avanzar en posibles cambios de cara a la próxima temporada. Sobre la mesa de los clubes figura desde hace tiempo la posibilidad de acometer un cambio en el formato del torneo, demasiado aburrido con una fase regular que se hace eterna y necesitado de una vuelta de tuerca para generar un mayor interés de los aficionados.
Según desveló ayer el diario As, un equipo que no pertenece a la Comisión Delegada encargada de velar por ello -en la que se encuentran el Baskonia, el Real Madrid, el Iberostar, el Gran Canaria, el Bilbao Basket, el Fuenlabrada, el Estudiantes, el Obradoiro y el Zaragoza- ha propuesto una Liga de 18 equipos sin play off por el título y que se resolvería mediante la celebración de una Final Four, tal y como sucede en la Euroliga. A diferencia de la máxima competición, los dos primeros clasificados de la fase regular tendrían acceso directo a la misma. A las otras dos plazas optarían seis equipos, concretamente los que figuren entre la tercera y la octava posición. Para ello, se formarían dos grupos de tres (tercero, quinto y séptimo en uno y cuarto, sexto y octavo en el otro) con enfrentamientos a ida y vuelta. Los dos primeros de cada lote completarían esa Final Four.
Sin embargo, es una propuesta que debe debatirse y puede que no genere demasiado consenso. Cabe recordar que cualquier cambio en el formato de competición necesita el voto favorable del 80% de los clubes. En el caso de los grandes, su voluntad reside desde hace años en reducir el número de equipos para aligerar un calendario que se comprimirá más si cabe en el futuro con las ventanas de la FIBA para compromisos de las selecciones nacionales. para la temporada 2018-19, es factible que se registre un aumento de participantes en la Euroliga, por lo que un jugador internacional que compita, por ejemplo, en el Baskonia, el Real Madrid o el Barcelona podría llegar a disputar la friolera de un centenar de partidos entre septiembre y junio, una cifra desmedidaa todas luces. - DNA