Vitoria - Los dos llegaron más tarde que el resto. De ambos se esperaba que supieran dar un salto de calidad y de empaque al equipo, aunque nunca acabaron de alcanzar las expectativas. Pero ayer resultaron decisivos en el triunfo ante el Betis. Nicolás Laprovittola y Chase Budinger dieron un paso adelante en el último cuarto para resultar decisivos en un partido que, si bien no estaba perdido, tenía serios síntomas de convertirse en catástrofe.
El caso del norteamericano no es tan sonado como el de Laprovittola. Porque Budinger, aunque todavía no tenga la regularidad oportuna, sí ha cumplido en la mayoría de los últimos choques disputados. Ayer, el ex NBA fue de lo más destacado del cuadro azulgrana, compartiendo el honor de máximo anotador con Shane Larkin -15 puntos-, cuatro de ellos al comienzo del último periodo para poner por delante a los azulgranas. Además, Budinger atrapó 5 rebotes, todo ello en 21 minutos de juego. Pero quizá, el aspecto más importante para él fue el porcentaje de lanzamiento. 4/5 en tiros de dos y 1/3 en triples que pueden inyectarle una dosis de necesaria confianza. Y es que el de California, casi siempre entregado en intensidad defensiva, adolece a veces de un reducido impacto ofensivo debido precisamente a la tendencia a errar lanzamientos fáciles. Algo que no ocurrió ayer en el parqué del Buesa Arena. Sito dio ayer una muestra de que confía en él cuando a falta de un minuto y medio para el final cambió a Beaubois por el norteamericano, ante la escasa aportación del francés. La respuesta de Budinger llegó atrapando un importante rechace en su primera posesión e incrementando las prestaciones en defensa.
La situación de Nico Laprovittola, por su parte, resulta mucho más delicada que la del alero baskonista. El base llegó como un relevo de calidad para Shane Larkin pero nunca ha llegado a asentarse como tal, siendo habitualmente superado en la rotación por Rafa Luz. Con esa tendencia inició Sito Alonso el planteamiento de ayer, pero Laprovittola aprovechó de buena gana sus minutos, dirigiendo al mejor Baskonia de todo el encuentro. En el último periodo entró a pista con el marcador 57 a 54 y se fue dejando a su equipo con la misma renta. Su relevo, Larkin, se encargaría de matar el choque poco después. A pesar de no obtener diferencia directa en el marcador, el espeso conjunto azulgrana jugó significativamente mejor que con el norteamericano al timón, aunque este tenga el talento diferencial necesario como para ganar el partido. El jugador albiceleste jugó los últimos cinco minutos del segundo cuarto, en el que anotó 5 de sus 11 puntos. También repartió dos pases de canasta y atrapó un rebote en el total de minutos jugados.
Al igual que con Budinger, lo más importante respecto a Laprovittola no son sus números, sino que consiga finalmente un papel fijo en la rotación de Sito Alonso para que su aportación se vuelva regular. Porque de regresar Bargnani a un nivel aceptable, el argentino podría ser el elegido por el técnico como descarte, dado el poco protagonismo que adquiere en algunos de los choques. No obstante, Blazic parte como favorito.
Tras varias semanas en el dique seco por culpa de un episodio de lumbalgia aguda, el poste italiano comenzará hoy a realizar trabajo de pista. Su reaparición en el encuentro ante el Zalgiris en el cierre de la fase regular de la Euroliga, eso sí, parece poco probable.