Vitoria - El Baskonia debe estar sí o sí entre los ocho mejores de la Euroliga dentro de unas semanas cuando acabe la fase regular de la máxima competición. Con su triunfo de ayer en Estambul, ya cuenta con catorce en el casillero y tiene un calendario propicio para no perder el pulso en un torneo donde se ha ganado con creces su presencia entre la flor y nata. De momento, el 74-79 cosechado ayer en Estambul permite a los de Sito Alonso encaramarse provisionalmente a la sexta posición a la espera del resultado que obtenga hoy el Anadolu Efes, que se mide en la capital turca al asequible Brose Baskets.

Además, los vitorianos se vieron ayer beneficiados por la sorprendente derrota del Panathinaikos en Kaunas, por lo que el partido previsto dentro de unas semanas ante los griegos en el Buesa adquiere otra dimensión. De lo que no hay duda es que el Baskonia ya está otra vez en condiciones de atacar la quinta plaza, en teoría el techo para un colectivo que está purgando su mala racha de los dos últimos meses en los que perdió casi todas las opciones de pelear por la vitola de cabeza de serie para el cruce previo a la Final a Cuatro de Estambul.

El Darussafaka, principal rival azulgrana para asegurar el objetivo del play off, afronta hoy un compromiso de la máxima dificultad ante el Olympiacos. Caso de perder, como parece lo más lógico, quedaría ya a tres victorias del Baskonia -dos reales más otra del average- a tan solo cinco jornadas para la conclusión. Una distancia más que considerable cuando los de Sito Alonso deben encarar todavía varios partidos asequibles ante el Brose Baskets, el Galatasaray o el Zalgiris. En definitiva, todo está en las manos alavesas. - O.S.M.