vitoria - El Baskonia vive un presente plagado de desafíos a nivel competitivo, pero también está obligado a planificar el futuro en busca de un proyecto ganador que le permita seguir codeándose al más alto nivel con los grandes transatlánticos. Es por ello que Josean Querejeta, sin obviar la necesidad de hacer caja con algún traspaso tal y como sucede todos los veranos, tiene entre ceja y ceja el imperioso objetivo de intentar atar al núcleo duro que está haciendo del vitoriano uno de los equipos más competitivos de Europa. Varios jugadores fundamentales en los planes de Sito Alonso acaban contrato en junio y el club se ha puesto manos a la obra para tratar de ampliar su vinculación en la capital alavesa.

De esta forma, Adam Hanga ya dispone desde hace tiempo de una oferta de renovación encima de la mesa y también se han entablado las primeras conversaciones con los agentes de Kim Tillie en busca de su permanencia en Vitoria. La del todoterreno húngaro, por motivos obvios, se antoja en estos instantes mucho más complicada que la del ala-pívot francés. En su cuarto año en el Baskonia y tras dos últimas temporadas ciertamente espectaculares en las que su portentoso nivel atlético ha resultado indispensable para los buenos resultados azulgranas, Hanga se ha revalorizado hasta límites insospechados y su cotización se ha puesto por las nubes. Concretamente, se mueve en unas cifras que difícilmente podrá alcanzar el Baskonia pese a su considerable subida de presupuesto. El pasado verano ya se vio tentado, entre otros, por el Barcelona, pero finalmente continuó en el Buesa Arena ante la falta de acuerdo económico para el traspaso entre Querejeta y la entidad catalana.

En el caso del purasangre magiar, la NBA se mantiene como un objetivo desde hace años y no se descarta que los Spurs afronten su fichaje tras varios veranos en el candelero de la franquicia texana. Cabe recordar que el límite salarial para acometer fichajes ha subido de forma exponencial al otro lado del charco y ningún club europeo, entre ellos el Baskonia, estará en condiciones de igualar cualquier propuesta interesante que llegue de Estados Unidos. Nadie duda de que, superados sus problemas de rodilla, el juego extremadamente físico y de altas revoluciones desplegado por Hanga se amoldaría a la perfección a la NBA. Una baza que se guardaría el Baskonia para retenerle sería incluirle en el derecho de tanteo en el caso de que Real Madrid o nuevamente el Barcelona pujen este verano por sus servicios, algo que no es descabellado viendo la identidad de los treses con que cuentan ahora mismo Laso y Bartzokas, respectivamente.

Tillie es otro nombre que figura encima de la mesa del presidente y por el que el Baskonia apuesta para continuar dentro de su proyecto. Sin ser un pívot rutilante que acapare portadas, el francés constituye un notable gregario en la sombra que brinda muchas alternativas al equipo vitoriano. Trabajador, enérgico, intenso y con buena mano desde el exterior, el club es consciente de que difícilmente encontrará algún recambio mejor en el mercado. A diferencia de Hanga, los números de su renovación no son tan desorbitados y Querejeta pretende que estire su vinculación en Vitoria, a donde llegó en el verano de 2014 procedente del Murcia.

larkin y shengelia Ambos no son los únicos jugadores de calado que acaban contrato este próximo 30 de junio en el Baskonia. En la misma tesitura se encuentran el base norteamericano y el ala-pívot georgiano, cuya continuidad resulta si cabe más importante debido a su condición de jugador de formación. En ambos casos, tampoco se presente sencilla la tarea de que continúen vistiendo la elástica azulgrana a partir de la campaña venidera. Larkin se ha destapado como uno de los contadísimos bases dominante en la Euroliga y por calidad tendría acomodo en cualquier lugar, ya sea del Viejo Continente o la propia NBA, donde atesora más de 200 partidos a sus espaldas. En el caso de Shengelia, el pasado verano ya estuvo cerca de abandonar la nave alavesa y enrolarse en el Panathinaikos, club que pujó con fuerza por sus servicios pero que pretendía su desembarco en el OAKA sin abonar ningún traspaso al Baskonia.