vitoria - El triunfo del Real Madrid en la pasada edición copera en A Coruña no estuvo exento de polémica y, en caso de que repita título este año en el Buesa Arena, todo el planeta baloncestístico va a cuestionar seriamente la limpieza y legalidad de su éxito apreciado lo que sucedió el pasado jueves en la recta final del choque ante el Andorra. La terna de árbitros encargada de dirigir el choque, integrada por Hierrezuelo, Peruga y Araña -difícilmente alguno de los tres debería pitar más en esta edición copera si impera la lógica-, se comió un campo atrás de libro de Sergio Llull, tal y como captaron a la perfección las cámaras de Movistar.
Antes de que doblara el balón a Randolph y el estadounidense condujera el choque a la prórroga con un triple frontal a falta de cuatro segundos para la conclusión, se observa con nitidez cómo el exterior balear toca con su pie izquierdo la línea que delimita las dos partes de la cancha. Pese a tener una visión privilegiada de la jugada, Hierrezuelo obvió una acción flagrante que desató la ira en toda la expedición andorrana y la pista de Zurbano. Lo peor de todo es que siquiera recurrió el malagueño a la tecnología con el Instant Replay, una potestad de la que disponen los árbitros para, en caso de duda, cambiar una posible decisión errónea.
En un gesto que le honró en la jornada de ayer, Pablo Laso reconoció el error arbitral. “La he visto y es campo atrás. Si lo visteis todos, yo no lo voy a ver diferente. También es verdad que no la protesta nadie”, dijo el técnico vitoriano. Unos segundos antes, y con 80-84 en el marcador en contra de los blancos, fue Araña quien invalidó una canasta de Shermadini debido a unos controvertidos pasos. Llull vuelve a estar en el centro de la polémica después de que en la última Copa no se le señalizara en semis ante el Baskonia una clara falta sobre Causeur en una penetración. Hubiese sido la quinta y habría conllevado su eliminación. En el último minuto y medio, el de Mahón firmaría ocho puntos de una tacada que enterrarían el sueño azulgrana de acceder a la gran final. - O.S.M.