Vitoria - Solía decir el inolvidable Manel Comas que, en el baloncesto, hasta el agujero más pequeño puede convertirse en una peligrosa trinchera y el primer adversario del Baskonia en esta Copa del Rey cuenta con un discípulo aventajado del inolvidable sheriff. Al frente del Iberostar Tenerife se encuentra Txus Vidorreta, un técnico que se ha ganado por méritos propios el calificativo de Rey de las trampas. Y ni muchos menos porque se mueva fuera de la legalidad para conseguir sus objetivos. Nada que ver con eso. El apelativo responde a su impresionante capacidad para convertir cada encuentro en un rompecabezas para su adversario, al que trata de descolocar una y otra vez con argucias tácticas que casi siempre resultan harto complicadas de resolver.
Por ello, no es de extrañar en absoluto que los jugadores y cuerpos técnicos rivales comiencen a sufrir sudores fríos e incontenibles nervios en el estómago cada vez que el calendario les empareja con el preparador vizcaíno. La situación que precisamente experimenta ahora mismo el Baskonia, al que el azar ha condenado a abrir su Copa del Rey teniendo que enfrentarse a un oponente que, además, parece haberle tomado la medida en los últimos tiempos.
Al menos, la escuadra de Zurbano cuenta con un arma secreta para tratar de neutralizar -o en el peor de los casos minimizar- las muchas trampas que a buen seguro planteará Txus Vidorreta sobre el parué del Buesa Arena. Y es que dos de los integrantes del conjunto de Sito Alonso han trabajado anteriormente a las órdenes del técnico vizcaíno. Se trata de Ilimane Diop y Rafa Luz. El primero estuvo a las órdenes del máximo responsable del Tenerife durante el pasado verano, cuando fue convocado con la selección española en la fase de preparación de los Juegos Olímpicos de Río. Vidorreta ejerce de ayudante de Sergio Scariolo en el combinado nacional y el pívot azulgrana conoció de primera manos sus métodos. Por lo que respecta al director de juego hispanobrasileño, integró la plantilla del Lucentum Alicante que en la temporada 2011-12 dirigió el bilbaíno. Ambos, desvelan para DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA los secretos del entrenador que tendrán esta noche enfrente y del que coinciden en destacar su enorme habilidad para llevar los encuentros al terreno que más le conviene.
“Todo el mundo conoce a Txus y sabe que es un entrenador muy táctico. Siempre tiene sus trampas y sus cosillas y el partido contra el Tenerife no va a ser fácil de ninguna manera. Es un buen entrenador y los buenos entrenadores plantean problemas al contrario en todos los partidos y por eso tenemos que estar preparados”, advierte Ilimane
“Vidorreta tiene ese perfil de preparar cosas que otros entrenadores no suelen hacer. Algunas veces le va bien y otras no pero nosotros tenemos que estar preparados para todo. Lo poco que pueda ayudar a Sito por haber jugado con él yo encantado. De entrada tenemos que cumplir con nuestra parte, que es salir a ganar, a pensar en ganar y lo demás ya no dependerá de nosotros”, incide Rafa Luz.
Durante la primera década del siglo XXI el preparador vizcaíno estuvo al frente del Bilbao Basket y quizás esa proximidad y los muchos derbis acumulados provocaron que desarrollase una habilidad especial para complicar prácticamente siempre las cosas al Baskonia. “Txus siempre plantea muchas trampas, suele hacer muchas defensas diferentes, box y uno, dos individuales y tres en zona... suele cambiar el ritmo de la defensa para que el otro equipo no esté cómodo y ese tipo de situaciones sí que le hacen un poco diferente de los otros”, reflexiona el jugador sudamericano.
Una capacidad que Vidorreta ha mantenido en sus destinos posteriores y que ya sufrió el plantel vitoriano el pasado mes de noviembre cuando el Tenerife se llevó la victoria del Buesa Arena en el duelo correspondiente a la primera vuelta de la Liga ACB.
Reducir errores “Es verdad que por lo menos contra nosotros siempre nos plantea muchos problemas y creo que no hemos ganado ninguna vez en los dos últimos años contra él. Pero son cosas que pasan, siempre hay un equipo que te pone las cosas difíciles pero intentaremos hacer nuestro juego y romper esta racha”, reconoce Ilimane. El joven canterano azulgrana apunta la receta para aprender de los fallos precedentes y terminar de una vez con la mala racha. “En la Liga perdimos en el último segundo y el partido de Copa lo encaramos intentando hacer las cosas mejor. Entonces cometimos muchos errores y debemos intentar reducirlos y jugar nuestro juego como sabemos. Si lo hacemos y defendemos bien tenemos muchas posibilidades de pasar a semifinales”, vaticina.
Y es que pocos escenarios mejores encontrará el Baskonia para acabar con una de sus particulares bestias negras que la contienda de esta noche. “Está claro que sería un buen momento para devolver el golpe. Tenemos ganas de hacerlo así que debemos estar muy concentrados y dar todos nuestro máximo sabiendo que la Copa siempre es diferente”, reclama Diop.
A pesar de esas diferencias evidentes entre ambas competiciones -por no hablar de los momentos en los que se encuentran ambos conjuntos y el especial ambiente que rodea al torneo del K.O.-, tener presente lo sucedido en noviembre puede ser una buena estrategia para el Baskonia. Al menos así lo cree Rafa Luz. “Personalmente yo tengo en la cabeza el partido contra el Tenerife. Ha sido uno de los pocos equipos que nos ha ganado en casa, además en el último tiro... Conozco bien al entrenador y sé que este tipo de partidos los prepara muy bien pero nosotros también tenemos nuestras armas y vamos a plantearlo de la mejor manera posible. Es cierto que ellos están haciendo una grandísima temporada pero nosotros jugamos en casa. Tenemos que tenerlo en cuenta y también que ellos nos ganaron aquí para tener esa pequeña chispita para darle la vuelta”, sostiene.
Al margen de la presencia de Txus Vidorreta en el banquillo contrario -que, evidentemente, supone una vuelta de tuerca más a la dificultad del envite de hoy-, la propia entidad del Tenerife ya obliga al Baskonia a adoptar todas las precauciones posibles para afrontar su estreno en el torneo. Porque, además, el hecho de ejercer de anfitrión y ser el encargado de inaugurar la competición le añade todavía más presión. Los jugadores, sin embargo, se muestran confiados en superar la prueba. “Tenemos la cabeza metida ahora en la Copa, que es totalmente diferente de la Liga porque te lo juegas todo en cada partido. El equipo está con ganas y motivación para dar una buena imagen, competir y ofrecer el máximo”, apunta Diop. El pívot, además, descarta que actuar de local pueda ser perjudicial. “No nos presiona. Con esta afición que tenemos nunca hay presión. Te motivan más porque apoyan mucho y en los buenos y malos momentos siempre están ahí. Así que tenerlos más cerca siempre es mucho mejor”, argumento. El tiempo dirá si ese apoyo es suficiente para deshacerse del siempre peligroso Rey de las trampas.