Sito Alonso estaba ayer con ganas de hablar alto y claro sobre algunas cosas que no le están gustando. Sin que mediara ninguna pregunta sobre ello, criticó sin tapujos la corrienta de negatividad de las entrevistas realizadas a los jugadores del Baskonia durante el Media Day de la Copa y terminó por explayarse del todo cuando fue interrogado por el estado físico de Bargnani, el fichaje estrella del club vitoriano para esta temporada que se halla a años luz de lo esperado por todos con un rendimiento paupérrimo. Por falta de apoyo, desde luego, el poste italiano no podrá quejarse, ya que su entrenador hizo una defensa a ultranza sobre su compromiso.“Andrea estaba indispuesto ayer -por el martes-, tenía un proceso gripal bastante agudo. A veces, estáis como que no os lo creéis, pero está malo y lo está pasando mal. Estoy un poco cansado con el tema”, dijo en primera instancia sobre el cinco nacido en Roma, más abrigado de lo normal ayer por la tarde en su llegada al Buesa pese a la buena temperatura que hacía a esas horas.
Sito insistió en que Bargnani quiere triunfar como azulgrana e incluso hubo un momento en que se autoinculpó de no haber sabido extraer algo más de jugo a su capacidad ofensiva. “Tuvo opciones de ir a otros equipos y vino al Baskonia. Es un jugador con un talento increíble que ha demostrado en la NBA su habilidad, no sólo siendo número uno del draft sino por las cosas que ha hecho allí. Ha venido aquí exclusivamente para poder jugar a un nivel alto en Vitoria. No lo está consiguiendo y él mismo lo sabe. Entre todos debemos intentar que lo consiga porque tiene muchísimas ganas de hacer feliz a la gente del Baskonia. Todavía quedan partidos y los momentos más importantes de la temporada. No descartaría de ninguna de las formas que todavía pueda alcanzar su mejor nivel. Quizás no estamos sabiendo encontrarle en cuanto se recupera de sus lesiones, que eso no es nada fácil. Hay que ser positivos, ya que él quiere ayudarnos cien por cien en el partido de mañana -por hoy-”, reflexionó sobre el difícil momento que vive Bargnani en la capital alavesa.
Al margen de defender a capa y espada al transalpino, el preparador azulgrana también expresó sus quejas por las críticas que está recibiendo el Baskonia en los últimos tiempos. “El primer plan que tenemos es no ser negativos. Me ha sorprendido el carácter negativo de las entrevistas a los jugadores del martes. Parece que no tengamos opciones de ganar la Copa, parece que estemos mal clasificados en la Euroliga, parece que no nos hayamos ganado el derecho a jugar la Copa o que estemos a siete victorias del líder de la ACB. Que yo sepa, tenemos opciones de ganar todas las competiciones y nos hemos divertido mucho esta temporada jugando a baloncesto. Obviamente, ahora estamos un poquito peor. Huyo de todo comentario negativo. Soy súper positivo con el equipo y las cosas que quieren hacer mis jugadores. Tengo un gran respeto hacia mi plantilla y confío plenamente en ella. El plan era llegar bien físicamente a la Copa, pero no puedes controlar que se lesionen Diop o Larkin. Hay que estar mentalmente preparados para jugar un partido muy difícil, advirtió Sito, que también recordó los enormes padecimientos del Baskonia para superar al Obradoiro el año pasado en A Coruña en este mismo cruce de cuartos de la Copa.
De cara a la edición de este año en el Buesa Arena, la octava en su trayectoria como entrenador, hizo hincapié en que “lo más importante es que el jugador se prepare mentalmente para disputar un partido de baloncesto” e instó a sus jugadores a un aspecto primordial. “No podemos depender del acierto o guardar un esfuerzo para el día siguiente. Inconscientemente puede ocurrir. Aquí son los cuarenta minutos del Tenerife, es lo único importante. Las cosas que no dependan del acierto deben hacerse de la mejor forma posible. Cada jugador que está aquí debe tener algo diferente para jugar en el Baskonia”, recalcó Sito.