vitoria - Dos mundos completamente independientes. Compartimentos estancos. Nada que ver con el pasado ni con el futuro. Una maravillosa isla en medio del siempre embravecido oceáno de la temporada. Así desea afrontar el Baskonia el apasionante torneo que arranca mañana y ese es el mensaje que se empeñaron en trasladar ayer sus jugadores. Borrón con todo lo sucedido hasta el momento y a por la Copa. El objetivo es que el trofeo no se mueva ya de las vitrinas del Buesa Arena y para ello el equipo se propone dejar a un lado los signos de debilidad mostrados en las últimas semanas, enfundarse el traje de gala de las grandes ocasiones y recuperar las prestaciones que le han permitido proclamarse campeón de esta competición nada menos que en seis ocasiones. La última, eso sí, hace ya ocho años. Una espera demasiado larga a la que se quiere poner punto final al calor del Buesa Arena.
Adam Hanga, último MVP de la ACB el pasado fin de semana, fue el primero en marcar el discurso. “Lo más importante es cómo llega el equipo, no en qué momento estoy yo personalmente. Estoy muy contento por el último partido pero porque por fin ganamos después de tres derrotas en casa. Siempre he dicho que lo más importante para mí son las victorias y está bien para llegar con buenas sensaciones. En las últimas semanas hemos sufrido un poco, hemos defendido peor que antes, pero la Copa es siempre diferente. Es un torneo muy corto, muy rápido, en el que en solo tres días tienes que ganar tres partidos para llevarte el título. Pero creo que todo el mundo sabe lo que significa esto para la ciudad, para el equipo y la afición. Estamos preparados y tenemos muchas ganas de empezar”, significó el capitán.
En términos muy parecidos se expresó el hispanobrasileño Rafa Luz. “Llegamos bien y con mucha ilusión. No creo que lo que haya pasado antes pueda influenciar porque la Copa es un torneo totalmente distinto en el que los resultados anteriores no importan. Tenemos que estar bien, ser positivos y pensar solo en ganar el jueves y llegar hasta el domingo”, manifestó.
El combativo director de juego abundó en esta idea y descarto que los pronunciados dientes de sierra que ha mostrado el rendimiento azulgrana a lo largo del ejercicio pueda ser un factor determinante. “No creo que en la Copa pueda influenciar nuestra irregularidad. Tuvimos muchos partidos, muchos viajes y eso en algunos partidos se nota más que en otros y durante la temporada puede afectar para llegar a los play off por ejemplo pero en la Copa no debe influenciar nada. No hay que pensar en todo lo que sucedió antes si no es para algo positivo”, destacó. Luz, eso sí, apuntó a la fortaleza psicológica como una de las claves para tener éxito. “Sin duda lo físico es muy importante pero venimos ya de jugar muchos partidos, el cuerpo no puede cambiar mucho de una semana a la otra y pienso que lo más importante es la cabeza. En este tipo de torneos donde si pierdes un partido estás fuera lo mental es muy importante. Hay que ser muy fuertes y positivos porque siendo positivos seguro que podemos sacar las cosas”, advirtió.
El último en subirse a la nave baskonista, Nico Laprovittola, no tiene reparos en reconocer que la fase de aproximación al torneo que ha desarrollado el equipo de Sito Alonso no ha sido precisamente la más brillante pero le da la vuelta a la situación para extraer una lectura positiva. “En cuanto a resultados no llegamos del todo bien sobre todo comparando con el gran momento que tuvo el equipo antes de fin de año. Por eso tenemos que ser conscientes del momento en el que estamos y en el que nos agarra la Copa. Es un momento en el que podemos cambiar completamente todo de cómo vienen estos últimos resultados. La Copa es un torneo diferente y lo sabemos así que creo que nos puede dar un empujón para volver a agarrar esa gran forma que ha tenido el Baskonia. Puede ser sin duda un punto de inflexión. Sin duda”, vaticina con esperanza.
Igual de convencido se muestra el benjamín de la plantilla. “Creo que llegamos bien. Lo primero es que todo el equipo tiene muchas ganas porque la Copa es en Vitoria y aunque hemos perdido algunos partidos en la Euroliga y contra el Obradoiro solo ganamos por uno no tengo ninguna duda de que vamos a hacerlo bien”, pronostica el lituano Tadas Sedekerskis apenas unas horas antes de vivir, a sus 19 años, su primera experiencia en una Copa del Rey.
Precisamente ese factor, el de la inexperiencia de gran parte de sus integrantes -nada menos que nueve baskonistas debutarán en el torneo del K.O.-, puede convertirse en uno de los hándicaps del cuadro vitoriano. A Hanga, sin embargo, no le preocupa demasiado. “Es verdad que hay muchos jugadores que no conocen la Copa pero creo que en el momento que vayamos al hotel y estemos juntos todo el mundo va a sentir esta sensación que tiene la Copa. Es algo único, muy diferente a todo lo demás y estamos con muchas ganas de empezar”, explicó.
Rival peligroso Lo que sí mantiene sobreaviso a los jugadores azulgranas es la dificultad del primer adversario que aparece en su hoja de ruta, un Tenerife que ya se llevó el triunfo del Buesa Arena en la Liga. “Recuerdo el partido de ACB muy parecido al del domingo contra el Obradoiro, la única diferencia es que este ganamos y aquel lo perdimos. Sabemos lo que tenemos que hacer. Es un rival que no nos viene muy bien a nuestro estilo porque pasa el balón muy bien y para poder ganar los cinco jugadores que estén en la cancha tienen que estar muy agresivos y preparados para jugar y defender juntos”, apuntó el capitán a modo de receta.
Otra cuestión inevitable en las horas previas a que se levante el telón de la competición es tratar de descifrar cómo puede afectar el hecho de que los encuentros se disputen en el Buesa Arena y el Baskonia disfrute de la condición de anfitrión. “Depende un poco de cada jugador. Yo lo veo como algo bueno, como motivación. Estar junto a nuesta afición, en casa, donde entrenamos a diario lo veo como algo positivo pero es verdad que hay otros jugadores que pueden no sentirlo así. Sin duda nuetro equipo sabe lo que nos puede dar la afición y estoy seguro de que vamos a jugar juntos este partido y sacarlo”, opina Rafa Luz. “Siempre jugamos mejor en el Buesa y pienso que eso nos ayudará muchísimo”, corrobora el joven Sedekerskis. Ojalá no se equivoquen.