vitoria - En el primer bache de la temporada surgido en noviembre, el Baskonia apuró momentos de duda en ACB mientras que las victorias se mantenían con solidez en Euroliga. En este 2017, sin embargo, parece ocurrir justo lo contrario. Los de Sito Alonso emplean la liga nacional como terapia de choque para desquitarse de las derrotas europeas, cuatro en los últimos cinco encuentros. Con esta premisa positiva puede cogerse el duelo de hoy contra el Morabanc Andorra, una de las revelaciones de este año que todavía no ha conocido la derrota como local en 2017. Los de Joan Peñarroya tienen un récord de ocho victorias y ninguna derrota en el Govern Andorra. Romper la racha de los andorranos se antoja vital para no desengancharse de los cuatro primeros puestos de la clasificación, cerrados por el Valencia Basket con una victoria más que los alaveses. El Morabanc Andorra posee dos derrotas más que el Baskonia, por lo que un triunfo de los locales en el día de mañana también sería doloroso para el Baskonia por la parte de atrás del cuadro.

El duelo entre estos dos conjuntos también podría servir como un pequeño anticipo a la Copa del Rey de Vitoria-Gasteiz. El Andorra se clasificó en última instancia tras ganar al Betis Energía Plus. Alaveses y andorranos podría volver a verse las caras en una hipotética e improbable semifinal si los primeros vencen al Tenerife y los segundos al Real Madrid dentro de dos semanas.

Para el choque de hoy, Sito Alonso decidió prescindir de Jaka Blazic y reincorporar a Chase Budinger a la rotación de la ACB. Aunque ninguno de los dos está pasando por un gran momento de forma, los azulgranas acuciaron la baja del estadounidense en el último partido liguero contra el Barcelona, saldado con derrota.

Ambos conjuntos poseen sensibles pero ya conocidas bajas en la posición de ala-pívot. Tornike Shengelia por los visitantes y Nacho Martín por los locales son los únicos que no disputarán el partido por lesión. La baja del georgiano está siendo, como suele ser habitual en esta situación, especialmente sangrante para los azulgranas. Los andorranos son uno de los equipos más físicos de la competición y la ausencia de Shengelia podría facilitarles las cosas.

Donde se prevé una gran contienda es en el puesto de base. Tanto Shane Larkin como Andrew Albicy despertaron algunas dudas con sus respectivos fichajes, pero ahora ambos se han erigido como dos de los mejores bases de la competición. El del Morabanc Andorra es el máximo asistente de la competición con más de siete pases de canasta por partido, dato que contribuye a que su equipo sea el tercero mejor en este aspecto. El menudo azulgrana no necesita presentación y se antoja fundamental para que los engranajes del Baskonia funcionen correctamente; como bien supo y evitó el Real Madrid el pasado viernes.

Los locales también tienen en Giorgio Shermadini al mejor reboteador de la ACB con 7,7 capturas por encuentro. En este aspecto entra a escena Ilimane Diop, el mejor hombre del Baskonia para frenar amenazas interiores como la del productivo gigante georgiano.

No obstante, el peor enemigo de los azulgranas, a parte de la fortaleza que muestran los andorranos en su feudo, puede ser su propio nivel de autoconfianza. El Baskonia parece estar atravesando su segundo bache del año a pesar de la buena posición que todavía ocupa en las dos competiciones. Andorra podría ser el lugar indicado para dar el primer paso, revertir sensaciones y llegar a la Copa del Rey en un buen momento de forma.