Vitoria - Siete victorias totaliza ya el Baskonia en la Euroliga más glamurosa de la historia en apenas once jornadas y más del 50%, concretamente cuatro, se han producido ante los adinerados participantes turcos, los más numerosos de esta edición continental tras el sonado éxito del Galatasaray la pasada temporada en la Eurocup -algo que le proporcionó el billete automático para codearse con los mejores- y la invitación cursada por Jordi Bertomeu al nuevo rico del Darussafaka.
Si el conjunto de Sito Alonso mantiene vivas sus constantes vitales hasta la fecha y se permite el lujo de soñar con uno de los cuatro primeros puestos al término de la fase regular de la Euroliga es, en parte, gracias a su firmeza como anfitrión ante los equipos de la liga más acaudalada del Viejo Continente. Han desfilado ya todos ellos por el Buesa Arena en estas once jornadas obteniendo el Baskonia un triunfo que, de momento, sitúa a los vitorianos en una posición inmejorable de cara a satisfacer su objetivo.
El primero en hincar la rodilla (85-84) en el choque inaugural fue el Efes de Velimir Perasovic, el visitante que junto a Olympiacos más problemas ha causado hasta ahora a la tropa alavesa en su feudo. Los cerveceros dominaron durante muchas fases del encuentro, pero cayeron en un epílogo taquicárdico donde un tiro libre anotado por Shengelia y un posterior triple desperdiciado por Bryce Cotton dejaron el triunfo en casa.
En la sexta jornada aterrizó en la capital alavesa el vigente subcampeón continental y el temor a sufrir un tropiezo era más que fundado. Pues bien, el Fenerbahce salió trasquilado (86-52) de Zurbano en una velada apoteósica que permitió atisbar la mejor defensa azulgrana en lo que ha transcurrido de Euroliga. El Galatasaray, tercero en discordia, presentaba menos nombres rutilantes en su plantilla que los dos anteriores, pero planteó un partido áspero que obligó al Baskonia a sudar hasta prácticamente el último minuto cuando dos canastas de Beaubois llevaron la tranquilidad a la grada (69-62).
Por tanto, los vitorianos deberán afrontar en la segunda vuelta cuatro viajes a Estambul, donde las dificultades serán mucho mayores. El Baskonia jugará en tres pistas diferentes: ante el Fenerbahce en el Ulker Sports Arena, en el Abdi Ipekci ante Efes y Galatasaray, mientras que el Wolkswagen Arena será testigo del pulso ante Darussafaka.