vitoria - El baskonismo se había abonado durante muchos años a las respuestas cortantes y, a menudo, monosilábicas de los entrenadores, pero esta tendencia ha variado por completo con Sito Alonso. El técnico madrileño es de verbo fácil y se explaya a la perfección a la hora de explicar con todo lujo de detalle cualquier aspecto táctico de los partidos o sobre el estado de su equipo. Por ello, ayer fue claro cuando fue cuestionado acerca de cómo había sido la preparación del choque ante el CSKA.
“El equipo necesitaba un descanso. El domingo lo pasamos verdaderamente mal ante el Zaragoza. Pese a que somos un equipo con orgullo, nos vimos incapaces de competir a nuestro nivel y, a veces, hay que entender a los jugadores en lugar de exprimirlos. No tuve una actitud recriminatoria hacia ellos. Vamos a ver si Chase (Budinger) se ha metido en el equipo, que le necesitamos”, reflexionó el madrileño.
El Baskonia parte hoy a primera hora de la mañana en vuelo chárter desde Foronda rumbo a lo que parece un desafío imposible. Ganar al CSKA a domicilio no parece al alcance de casi nadie, pero Sito está convencido de que sus discípulos poseen argumentos para hacer saltar la banca en el Megasport Arena. “Cuanto mejores somos nosotros, menos nos importa la identidad del rival. Lo que prevalece es que seamos el equipo que hemos demostrado ser. Ante el Zaragoza fue una situación de impotencia de querer y no poder”, lamentó Sito, que se deshizo en elogios hacia el cuadro ruso al afirmar que “tiene una capacidad ofensiva fuera de lo normal”. “Carece de situaciones tácticas muy elaboradas porque aprovecha el talento de sus jugadores. Eso es lo más difícil de defender”, añadió al respecto.
El preparador azulgrana dejó incluso en un segundo plano la sensible ausencia de Nando de Colo. “Dependerá de nosotros el partido. Si damos un nivel medio, no tendremos ninguna opción de ganar. Cuando no está él, aparecen otros y cobra más importancia Teodosic. Vamos a dar un buen nivel en Moscú”, anticipó convencido el madrileño, que también realizó una defensa a ultranza del perfil de su plantilla. “Estamos capacitados para atacar al CSKA y no defendernos. No tenemos jugadores tremendos físicamente, sino elegancia en el juego de los interiores y velocidad en los exteriores. Somos así y, de hecho, nos gusta ser así”.
AUTOCRÍTICA DE VOIGTMANN El alemán, una de las sensaciones hasta la fecha pese a sus altibajos en algún partido, expresó su deseo de dar un paso al frente en estas jornadas donde el Baskonia quiere dar un paso de gigante para consolidarse en la zona noble de la ACB y la Euroliga. “El entrenador cree en mí. Estoy bastante contento con mis actuaciones, pero tengo que mejorar y ser un jugador más consistente. Quizá deba trabajar más en la zona. Aspiro a ser un pívot útil por dentro y por fuera, pero eso también depende de las necesidades del entrenador. Pero es evidente que sí debo mejorar en ciertas cosas que atañen más al juego interior”, explicó. - O.S.M.