Vitoria - Pocas sensaciones hay más molestas que la de sentarse alrededor de una mesa y que esta no pare de moverse como consecuencia de un mal apoyo sobre el suelo. La típica cojera que, por más intentos que se realicen para solucionarla, no termina de arreglarse. La estabilidad se convierte en una quimera y todo lo que se coloca sobre su superficie corre el evidente riesgo de acabar en el suelo. Pues bien, el Baskonia se ha convertido en este arranque de la temporada en una de esas mesas. No por voluntad propia, desde luego. Pero lo cierto es que es incapaz de evitar la pertinaz cojera que le afecta.

Un problema que se manifiesta en forma de ausencia de alguno de sus jugadores en todos y cada uno de los compromisos oficiales que ha disputado tanto en la ACB como en la Euroliga. Hasta ahora, Sito Alonso no ha podido contar con la plantilla al completo en ningún encuentro y eso, evidentemente, se ha convertido en un pesado lastre que está afectando inevitablemente al rendimiento del combinado azulgrana.

Porque, además, se da la circunstancia de que los contratiempos físicos están afectando fundamentalmente a piezas de vital importancia en los esquemas del preparador azulgrana, por lo que sus efectos negativos son aún mayores. Esta plaga arrancó ya durante la pretemporada, en la que el Baskonia se vio obligado a realizar verdaderos equilibrios para poder entrenar con un mínimo de normalidad, y se ha mantenido una vez iniciada la competición oficial.

El estreno liguero ante el Obradoiro registró la ausencia de Rodrigue Beaubois, convaleciente de una rotura de fibras. El francés es el que más encuentros se ha perdido, puesto que ha estado fuera del equipo en ocho de sus diez citas. En la segunda y tercera jornadas de la ACB se le unió en la enfermería su compatriota Kim Tillie. El escolta volvió a ser el único ausente en el cuarto capítulo, ante el Andorra. Una semana más tarde se le unió Bargnani y el pasado domingo, con el francés ya en la pista, fue Hanga quien acompañó al italiano en la lista de bajas frente al Unicaja.

La cosa tampoco ha ido mucho mejor en la Euroliga, donde Beaubois se perdió los tres primeros partidos y Bargnani ha estado fuera del equipo también en los dos últimos. Así, únicamente siete jugadores han estado a disposición de Sito Alonso en todos los compromisos del equipo. Una cojera que el equipo ha sufrido mucho y a la que necesita poner fin cuanto antes.

Jornada 1. El Baskonia se estrenó en la competición doméstica con la baja de Beaubois ante el Obradoiro.

Jornada 2. En el siguiente capítulo del torneo de la regularidad el francés Tillie se unió a su compatriota en la enfermería.

Jornada 3. Los dos jugadores galos continuaron sin poder jugar en el choque con el Barcelona.

Jornada 4. Pese a que Tillie ya pudo estar sobre la pista ante el Andorra, Beaubois todavía seguía fuera del equipo.

Jornada 5. Bargnani se pierde su primer encuentro por un golpe en el gemelo izquierdo y se une al francés en la lista de lesionados.

Jornada 6. Tras recuperar por fin a Beaubois, en esta ocasión es Hanga -por precaución ante unas molestias musculares- quien se queda fuera del partido ante el Unicaja junto a Bargnani.

Jornada 1. Beaubois es la única baja ante el Efes de Velimir Perasovic.

Jornada 2. El francés tampoco puede ser de la partida en la visita al Zalgiris.

Jornada 3. Bargnani se une al escolta galo en la lista de lesionados frente al Barcelona.

Jornada 4. Con Beaubois ya con el alta en su poder, el pívot italiano es el único ausente en el duelo con el Olympiacos.

7

Larkin, Rafa Luz, Blazic, Sedekerskis, Shengelia, Ilimane Diop y Voigtmann. Esos siete jugadores son los únicos de la plantilla del Baskonia que han estado a disposición de Sito Alonso en todos los encuentros de ACB y Euroliga.