Vitoria - En verano de 2008, Badalona se sintió huérfana. Aíto García Reneses, tras seis años a los mandos de la plantilla catalana, decidió abandonar el proyecto por decisión suya, dejándolo en manos de un joven pero prometedor discípulo.
Así se encontró Sito Alonso ante su primer trabajo como entrenador principal de un conjunto ACB, que ese mismo año había ganado la Copa del Rey en Vitoria con Aíto como entrenador, además de finalizar segundo durante la temporada regular de la ACB.
Tres años había tenido el madrileño para aprender de uno de los entrenadores más laureados del país, que ahora le dejaba a un Joventut con un futuro prometedor. Sin embargo, el vínculo de Sito Alonso con la ciudad catalana va más allá del primer equipo verdinegro.
Antes de formar parte del cuerpo técnico de la Penya, el ahora técnico baskonista pasó la temporada 2004/05 a los mandos del CB Prat, club vinculado al Joventut que por entonces militaba en Liga EBA.
Toda la experiencia acumulada por el jovencísimo entrenador le sirvió para dejar a su club en una más que decente quinta posición de la liga regular en la temporada 2008/09. No obstante, los resultados registrados durante el próximo curso no fueron del agrado de la directiva y tras una racha negativa de derrotas acompañada por mal juego el madrileño fue relevado de sus servicios como técnico verdinegro. Tras Badalona, Sito Alonso se ha recorrido el País Vasco primero en San Sebastián, luego en Bilbao y finalmente, en Vitoria.