Vitoria - Reflexiona el gran Fito Cabrales en una de sus canciones más emblemáticas dudando porque ‘ya no sé si el mundo está al revés o soy yo el que está cabeza abajo’. Conclusión muy similar a la que pueden llegar los aficionados al baloncesto tras echar un vistazo a la clasificación de la Liga ACB después de la disputa de las cuatro primeras jornadas del campeonato. Y es que en estos tiempos en los que tan en boga están las apuestas deportivas, muy pocos habrían sido los que se hubiesen atrevido a jugarse algo de dinero dibujando una tabla como la actual. Se mire por donde se mire, las sorpresas aparecen por doquier y no deja indiferente a nadie.

Empezando por la cabeza. En una competición que ha estado monopolizada durante los últimos años por el control absoluto de los transatlánticos Real Madrid y Barcelona, lo lógico sería pensar que uno de ellos disfrutaría del liderato en estos momentos. O, como mucho, alguno de los outsiders que han tratado de asaltar su trono en los ejercicios precedentes. Pues nada más lejos de la realidad. El primer puesto recae en el sorprendente Iberostar Tenerife, que puede presumir de un brillante balance de cuatro victorias y ninguna derrota. Idéntico expediente al que ostenta el Bilbao Basket, que cae a la segunda posición únicamente como consecuencia de su peor basketaverage.

Una pareja de líderes con la que nadie contaba pero, hasta el momento, ha ofrecido muestras de solvencia en todas sus comparecencias. Tras ellos aparece, el tercera posición, el otro conjunto que todavía se mantiene imbatido. Se trata del Real Madrid de Pablo Laso, pero que ha disputado una jornada menos puesto que ya le ha tocado el turno de descanso que deberán completar todos los equipos este curso. Inmediatamente detrás el Baskonia, con su balance de 3-1.

Pero hay que continuar descendiendo en la tabla para encontrar a escuadras destinadas en principio a luchar por las primeras plazas. De esta manera, Valencia y Barcelona son sexto y séptimo respectivamente (2-1) mientras que el Unicaja no puede pasar del noveno puesto (2-2).

No obstante, las sorpresas no se limitan únicamente en la azotea de la clasificación. También se producen, y de gran calado, en la zona bajo. Así, por ejemplo, el farolillo rojo recae en el próximo rival del Baskonia, el Joventut de Badalona. El combinado verdinegro no ha podido sacar adelante ninguno de los cuatro partidos que ha disputado. Pero si sorprendente es su posición, mucho más todavía lo es la del Herbalife Gran Canaria. El cuadro insular, que estrenó su palmarés con el título de la Supercopa logrado en Vitoria apenas unos días antes del inicio de la Liga, no conoce la derrota y parece una caricatura del equipo solvente y en continua progresión que, por ejemplo, disputó la final de la Copa el pasado curso o que no perdió ningún partido durante la pretemporada. En definitiva, un mundo al revés en toda regla dentro de la Liga ACB.