vitoria - La nueva edición de la Euroliga que echará a andar oficialmente la próxima semana presenta notables novedades y en la jornada de ayer se desveló una de las escasas incógnitas que restaba por resolverse. El máximo responsable de la competición, Jordi Bertomeu, anunció a través de una entrevista a la web israelí Sport5.co.il los premios que recibirán los participantes en el torneo en función de los resultados que obtengan. Una fórmula que ya comenzó a utilizarse el pasado ejercicio y que en esta ocasión se mantiene con evidentes mejoras en las cantidades a percibir. Y es que, en su conjunto, serán nada menos que treinta millones de euros los que lleguen a las cajas fuertes de los clubes.

A diferencia de lo que sucedía hasta ahora que todos los conjuntos cobraban 150.000 euros independientemente de sus resultados en la primera fase, no existe cantidad fija alguna en esta edición. Ahora bien, cada victoria conseguida en la fase regular -en la que cada equipo disputará treinta partidos- se premiará con 40.000 euros. Las ocho escuadras que consigan acceder al play off de cuartos de final verán mejorado el incentivo por triunfo, que pasará a ser de 70.000 euros. Pero, sin duda, donde de verdad estará el plato fuerte será en la Final Four, que este curso tendrá Estambul como sede. El que consiga hacerse con el título de campeón percibirá un millón de euros. El finalista, exactamente la mitad. Y los clasificados en tercer y cuarto lugar se repartirán 300.000 y 200.000 euros respectivamente.

Un buen pastel del que, evidentemente, todos intentarán hacerse con la porción más grande. En el caso del Baskonia, el plantel de Sito Alonso necesitará conseguir un buen número de victorias si quiere, al menos, igualar la recaudación de la pasada temporada. Porque entonces, con su inesperado cuarto puesto final se embolsó nada menos que 715.000 euros (los 150.000 fijos de partida, 315.000 por sus nueve triunfos en el Top 16, 150.000 de la eliminación por la vía rápida del Olympiacos en los cuartos de final y 100.000 de su cuarta plaza en la Final Four de Berlín).

La ventaja del nuevo formato es que, al incrementarse sensiblemente el número de duelos de la fase regular (30), firmar un cincuenta por ciento de éxitos en esta fase inicial ya le reportaría 600.000 euros más la posibilidad casi segura de aumentar esa cifra logrando algún triunfo en los play off. Claro que, por el contrario, en ejercicio desastroso en el ámbito deportivo se traduciría también en un importante varapalo económico al no existir fijos independientes de los resultados. - DNA