- Todavía es pronto para que Andrea Bargnani comience a dejar su sello en el parqué del Buesa Arena, pero ya ha dejado claras sus pretensiones en la presentación realizada durante el día de ayer en el estadio alavés. El italiano no viene a Vitoria con la intención de ser segunda espada, como lo fue durante algunos años en Toronto, ni por supuesto, a ocupar un rol marginal como en sus recientes etapas en la Gran Manzana. “Quería participar en un proyecto importante y ser el protagonista de ello. Esta era la mejor de las opciones” afirmó rotundamente el ex de los Brooklyn Nets. Tras una década al otro lado del charco, el interior de 30 años quiso volver al viejo continente por el “concepto de equipo” que se tiene en el baloncesto europeo, muy diferente en ese sentido al de la NBA, donde también jugó a gran nivel en las filas de los Raptors. De su posterior recorrido como jugador en los Knicks y Nets se labró su amistad con otra incorporación baskonista, la de Shane Larkin: “Hablé con Shane incluso antes de que fichara por el Baskonia, es mi amigo además de gran jugador y en el campo me entiendo perfectamente con él”, señaló en referencia al base estadounidense. Como todo fichaje proveniente de la mejor liga del mundo, el otrora número uno del draft reconoció que tendrá que pasar por el proceso de adaptación pertinente a la hora de establecer su juego en Europa, algo que no le preocupa debido a sus veranos con la selección italiana. Pese a esta adaptación, para Bargnani no hay demasiada distinción entre los diferentes trayectos que hay en la carrera de un profesional: “Tienes que dar el máximo en cada etapa, jugar cada temporada como si fuera la última”, afirmó sobre las ganas con las que llega a Vitoria, lugar donde desea recuperar el prestigio perdido durante sus últimas tres temporadas en la NBA.

Lo que no pudo aclarar Il Mago es la posición que va a desempeñar en el terreno de juego, aunque vista la configuración de la escuadra alavesa todo apunta a que disputará la mayor parte de minutos como pívot. Para él resulta indiferente su posición y dejará “que Sito decida” si el italiano disputará minutos en el puesto de ala-pívot, o si se seguirá un esquema más cercano a la de la temporada pasada.

Bargnani no quiso mojarse respecto a las expectativas existentes esta temporada: “No soy de pronósticos, hay que demostrar las cosas en el campo” aludió. Tampoco pareció verse afectado por la posible presión existente a la hora de intentar igualar los éxitos pasados, ya que para el transalpino “la presión es algo que va a estar ahí siempre”.

Para Félix Fernández, director deportivo de la entidad azulgrana, Bargnani es “una de las piedras angulares” del nuevo proyecto baskonista: “Buscábamos esa referencia en el juego interior, y la hemos encontrado en Andrea Bargnani. Va a ser muy importante en este año” añadió Fernández.