Vitoria - Mientras nombres sonados internacionalmente como Beaubois, Bargnani o Larkin van llegando al Buesa Arena con la misión de defender la elástica azulgrana en el presente más inmediato, los jóvenes talentos del Baskonia también se dedican a trabajar para defender los mismos valores, solo que lo harán en el futuro. Es la premisa en la que el club sigue volcando sus esfuerzos de cara a la posible incorporación de jugadores jóvenes al primer equipo. En estos últimos años, Ilimane Diop ha sido el único en ganarse una presencia importante en el primer equipo desde la cantera. Han existido más candidatos, sin ir más lejos, su hermano Mamadou, pero ninguno ha pasado de tener un rol marginal.
En la entidad de Zurbano quieren tener más casos como el del inmenso hispano-senegalés. Estos días han sido claro ejemplo de ello, con la confirmación del fichaje de Luca Vildoza, que seguirá un año más en su Argentina natal, y la incorporación de Sander Raieste a la cantera baskonista, tal y como anunció el club el pasado martes. Dos diamantes sin pulir de los que se espera que, en el futuro, tengan su oportunidad en el primer equipo. El primero la tendrá, sin ninguna duda. En el caso del estonio está aún por ver, pero con solo 17 años ya presenta credenciales tan prestigiosas como ser el jugador más valorado del último Europeo sub’16. Algo más veterano es Rinalds Malmanis, que a sus 20 años militará cedido en el Valmeria BK de Letonia, tras jugar en el Araberri de LEB Plata.
A más corto plazo, los azulgranas ya podrán hacer gala de su cantera durante la presente temporada. Tadas Sedekerskis, la más brillante perla sacada de la formación baskonista en los últimos tiempos, estará con el primer equipo a lo largo del año. El lituano ya debutó con el primer equipo en 2015, de la mano de Ibon Navarro. La temporada pasada, sin embargo, continuó su proyección en el Peñas Huesca de LEB Oro.
Filip Pretusev y Artur Kurucs son otros dos baskonistas que apuntan alto. De dieciseis años ya cumplidos, han dejado muestras de su potencial en campeonatos internacionales y al igual que Sedekerskis, en el Jordan Brand Classic. Ambos continuarán su formación en el club, como Jurij Macura o Luka Bulashvili.
Un caso más complicado es el de Daniel Bordignon. El brasileño, que compartió equipo con Sedekerskis el año pasado, también estará el 22 en Vitoria para comenzar la pretemporada con el club alavés, pero aún no está claro si permanecerá en el equipo pese a las intenciones iniciales de mantenerle. No sería descartable que el alero acabase cedido por tercer año consecutivo en la segunda competición nacional, en la que el Lleida ya pidió su cesión a principios de mes. El presente parece seguro. El futuro no iba a ser menos.