VITORIA - El Laboral Kutxa regresa de nuevo a las semifinales de la Liga Endesa después de tres años de ausencia entre los cuatro mejores de la competición. Los de Velimir Perasovic despacharon al Herbalife Gran Canaria en el tercer y definitivo partido de los cuartos de final aferrados al factor del Buesa Arena. Logra el Baskonia romper la maldición que desde el año 2013 le mantenía fuera de las semifinales tras haber caído eliminado ante los canarios en primera instancia y en los dos últimos cursos frente al Barcelona y Unicaja de Málaga

El preparador croata logra el último objetivo que le restaba por cumplir cuando fue contratado para su segunda etapa en Vitoria y que no era otro que recuperar el sillón entre los cuatro mejores. Vuelve de nuevo el conjunto azulgrana a estar presente en unas semifinales y dar carpetazo a este trienio en que había tenido que seguir desde la televisión el desenlace de la Liga Endesa.

Este paréntesis de tres años alejado de la antesala de la final ya tuvo precendentes en el curso 2002-03 y en la 1998-99 en la que los baskonistas tampoco estuvieron en semifi finales. Firmaron después una racha de nueve años consecutivos, entre 2003 y 2004, en los que siempre estuvieron en esa ronda y en muchas ocasiones alcanzaron la final y se alzaron con el título liguero.

Se cierra ante los canarios un amargo episodio abierto precisamente ante este mismo rival en el curso 2012-13. El año de la salida de Dusko Ivanovic de Vitoria, tras nueve temporadas y media en dos etapas, supuso caer ante los amarillos en una eliminatoria con el factor cancha a favor de los dirigidos entonces por Zan Tabak.

No continuó el croata al mando del timón en la 2013-14 y se puso el equipo en manos de Sergio Scariolo en la segunda incursión del italiano por el Buesa Arena.

Una fase regular llena de altibajos le llevó a terminar en sexto lugar y emparejarse al Barcelona. Cabe destacar que los catalanes no dieron opción al discontinuo equipo vitoriano que cedió en dos duelos y cogió las vacaciones a las primeras de cambio.

cRESPI Y NAVARRO Por tercera vez el curso pasado no hubo manera de encontrar acomodo en las semifinales ligueras. La apuesta por Marco Crespi se vino abajo a las primeras de cambio y le tocó a Ibon Navarro hacerse cargo del equipo desde el mes de noviembre de 2014. Le costó al Baskonia asegurar su posición entre los ocho mejores y de nuevo tuvo que afrontar desde la sexta plaza, y con el factor cancha en contra, el camino hacia el título.

El rival fue en esta ocasión el Unicaja y los malagueños cortaron por tercera temporada el paso a las semifinales. Llegó a forzar el partido de desempate el Baskonia pero nada pudo hacer para impedir la victoria final del Unicaja.

Herbalife Gran Canaria. (1-2)

El conjunto amarillo cerró el paso a semifinales hace tres cursos al imponerse en la primera eliminatoria en una serie con factor cancha para el Baskonia.

Barcelona Lassa. (2-0)

En la temporada 2013-14 los catalanes mandaron de vacaciones anticipadas al conjunto de Sergio Scariolo con un triunfo sin paliativos en los cuartos de final.

Unicaja. (2-1)

El año pasado los malagueños apearon de la competición a un Laboral Kutxa que pudo llegar a forzar el tercer partido en la cancha andaluz pero de nuevo se quedó fuera de las semifinales.

2012

El Baskonia disputó sus últimas semifinales ligueras en la temporada 2011-12. Cedió en el quinto partido en la cancha del Real Madrid que se ganó el derecho a jugar la gran final liguera ante el Barcelona saldada con el título para los blaugranas.