VITORIA - El Laboral Kutxa afronta hoy la visita al Centro Insular de Deportes (13.30 horas) para tratar de cerrar por la vía rápida el cruce de cuartos de final ante Herbalife Gran Canaria y sellar su billete como semifinalista de la Liga Endesa.

Llegan los de Velimir Perasovic con el primer triunfo tras apretar en la segunda parte del duelo jugado el viernes (81-76). Esos veinte minutos deben mostrar el camino para superar las trabas que van a plantear los de Aíto García Reneses. Durante el primer tiempo marcaron los amarillos el ritmo lento y parsimonioso que más les interesó hasta el punto de enredar a un Baskonia que no estuvo cómodo ante esa propuesta.

Demostró el conjunto azulgrana que en cuanto mete una marcha más al encuentro pocos son los rivales que le pueden aguantar el pulso. Cuenta además con los pilotos idóneos como son Darius Adams y Mike James y con esa pareja en pista logró derribar la resistencia que le puso el Herbalife durante bastantes minutos en el partido inaugural. La coincidencia de los dos estadounidenses durante muchos minutos se está convirtiendo en una nueva e interesante variante táctica que está aplicando Velimir Perasovic a la hora de encajar los peones de la plantilla. Ya durante la eliminatoria de Euroliga ante Panathinaikos recurrió a esa opción y ofreció grandes resultados. Ahora se presenta también como recurso interesante a la hora de terminar de ensamblar al nuevo fichaje Michael Roll y tener que suplir las ausencias del lesionado Fabien Causeur y el descartado Blazic. Además tampoco Hanga estuvo al nivel físico habitual el viernes y es un factor que también afecta al juego colectivo del Baskonia.

El duelo en Gran Canaria será otra oportunidad para que tanto Roll como Shengelia puedan continuar su integración al equipo y empezar a contribuir tras los 22 minutos del estadounidense y los casi cuatro del georgiano en su reaparición tras cuatro meses lesionado.

ACIAGOS PRECEDENTES Para certificar su retorno a las semifinales ligueras después de tres años de ausencia el Baskonia debe romper la nefasta racha de cuatro derrotas en otras tantas visitas que ha encadenado en sus partidos en la cancha del Herbalife Gran Canaria.

Los vitorianos no ganan en las islas desde el 13 de octubre de 2012, en la tercera jornada de la fase regular, al imponerse por 64-80.

Desde esa fecha fecha han caído en las cuatro ocasiones que han jugado ante los canarios. Tres derrotas en duelos de fase regular y la cuarta en el segundo partido del play off de hace tres temporadas. Incluso este curso ya saben también los de Velimir Perasovic lo que es la derrota al caer 93-90 en el duelo jugado en el nuevo recinto amarillo.