Vitoria - Igual que los hombres de Perasovic se han preparado estos últimos días con la mente puesta en el complicado cruce de play off ante el temible Panathinaikos, el Buesa Arena y su afición ultiman la puesta a punto para convertirse en el sexto hombre de la escuadra baskonista. Con la mejor media de asistencia de toda la Euroliga, los aficionados azulgranas se han ganado a base de corazón, palmas y garganta un merecido reconocimiento a su fidelidad a unos colores en la máxima competición continental.

Después de unas temporadas difíciles, en las que no ha faltado el apoyo de la grada pero en las que éste se ha visto poco correspondido sobre el parqué, la parroquia de Zurbano está disfrutando de una campaña apasionante y repleta de triunfos ante equipos de relumbrón que han mordido el polvo en el Buesa como antaño, en la que los aficionados están disfrutando además de un juego que hace levantar de sus asientos a los espectadores partido tras partido.

“Este año el Top 16 ha sido un regalazo. Tras dos años grises volvemos a divertirnos, el equipo ha puesto trabajo, emoción y espectáculo y se han logrado grandes triunfos. Con hombres como Bourousis o Hanga, ha vuelto el carácter”, sentencia Andoni Duque, fiel aficionado baskonista y miembro de la fanfarre Biotzatarrak, que empujará esta noche al Baskonia desde las gradas del Buesa Arena convencido del triunfo: “En el grupo de la muerte hemos demostrado que podemos ganar a cualquiera”. Su compañero de grada y fanfarre Iñaki Larrea, conocido como Largartijo en los mentideros baskonistas, comparte el optimismo pero sin levantar los pies del suelo, consciente de la dificultad del envite ante los griegos. “Panathinaikos no es mejor que CSKA, Olympiacos o Real Madrid, que ya han sucumbido en el Buesa”, asegura Larrea.

Impulsados por una plantilla que ha dado un paso adelante demostrando desde el primer día hambre de éxitos y ambición, la temperatura del coliseo azulgrana ha ido en aumento jornada tras jornada hasta volver a ser clave en algunas de las meritorias victorias logradas ante algunos de los equipos más laureados del Viejo Continente.

El camino recorrido por equipo y afición ha llevado al Laboral Kutxa a las puertas de su quinta fase final de la Euroliga pero antes tendrá que superar el duro escollo que supone el Panathinaikos. Recién sopladas las velas del décimo aniversario del OAKAZO que otorgó al conjunto alavés el billete a su segunda Final Four, disputada en Praga, el Baskonia encara un nuevo play off ante el Panathinaikos pero esta vez con el factor cancha a su favor en una eliminatoria al mejor de cinco duelos. Las dos primeras balas se disparan en el Buesa hoy y el viernes y los de Perasovic harán lo imposible para que impacten en la férrea coraza del conjunto ateniense, uno de los clubes más poderosos de Europa con seis coronas en su palmarés. Para lograr su objetivo contarán con el empuje y el ánimo de los más de 12.000 baskonistas que llenarán esta noche las gradas del Buesa Arena en la que se espera sea otra noche memorable para el baskonismo. Antes del salto inicial, lo único claro es que la afición seguro que no va a fallar.