vitoria - El Baskonia está firmando una temporada continental de auténtico ensueño en la que ha ido hollando ochomiles a un ritmo vertiginoso hasta colarse con todo merecimiento entre los ocho mejores del Viejo Continente. Sin embargo, el trabajo no está acabado. Ahora que ha recuperado su espacio entre la flor y nata, le espera en el próximo play off de cuartos de final -previsto entre los días 12 y 26 de abril y para el que todavía no conoce la identidad de su rival- otro reto apasionante.

Para incrustar su figura en Berlín en mayo, el Laboral Kutxa se encuentra obligado a quebrar una adversa estadística desde que los rectores de la Euroliga activasen un cambio poco propicio para los intereses azulgranas. Desde que cinco partidos deciden el pase a la Final Four en el cruce previo, algo vigente desde la campaña 2008-09 tras la consecución de cuatro billetes consecutivos para las magnas citas de Moscú, Praga, Atenas y Madrid, el conjunto vitoriano no ha podido acceder a la gran fiesta del basket europeo.

Dentro del cuatrienio más dorado de su historia, el extinto TAU inició la cosecha de éxitos en 2005 tras eliminar al Benetton de Messina por un global de 2-0. Al año siguiente, su víctima sería el Panathinaikos tras aquel mítico OAKAZO en el tercer partido de la serie (1-2), en 2007 dejó en la cuneta al Olympiacos por la vía rápida (2-0) y, por último, en 2008 aprovechó el factor cancha para eliminar al Partizan (2-1). Todas esas eliminatorias se celebraron al mejor de tres encuentros. Sin embargo, la Euroliga decidió un año más tarde prolongar la emoción al estirarlas las series al mejor de cinco. Pues bien, el destino le negó a partir de ese instante la gloria a un Baskonia con ánimo de no seguir alimentando la leyenda negra.

Gracias a este nuevo formato, los conjuntos con plantillas largas se ven claramente beneficiados. El equipo alavés no ha podido lograr el premio gordo pese a sus incansables esfuerzos. En el ejercicio 2008-09, sin ir más lejos, tuvo al Barcelona contra las cuerdas (1-2), pero vio cómo los culés se imponían con rotundidad tanto en la cuarta entrega (63-84) como en la quinta (78-62). En el 2009-10, se interpuso en el camino hacia la Final Four de París otro gigante del baloncesto continental como el CSKA, que resolvió el billete en el cuarto encuentro disputado en el Buesa Arena (70-74) tras el amago de remontada protagonizado por los vitorianos en el tercero.

Ambos reeditaron el enfrentamiento en la temporada 2012-13, la última ocasión en que el Laboral Kutxa había pisado una ronda tan avanzada en la Euroliga hasta rememorar viejos laureles en esta edición. Tras perder los dos primeros choques en el Universal Sports Hall y revivir en el tercero, un polémico arbitraje en el cuarto privó definitivamente de disputar la Final Four al grupo dirigido en aquel instante por Zan Tabak, que volvió a caer por un global de 1-3.

Posiblemente, la posibilidad más clara de rubricar otra gesta se marchó por el sumidero en la campaña 2010-11. El Baskonia quedó emparejado con el Maccabi, ante el que arrancó con buen pie (76-70) la eliminatoria de cuartos de final. No obstante, cavó su tumba en el segundo partido cuando Jeremy Pargo silenció la cancha de Zurbano con una canasta decisiva sobre la bocina (81-83). Los israelíes recuperaron el factor cancha y luego se mostrarían intratables en la mítica Mano de Elías con sendas victorias inapelables.