barcelona - En la Asamblea General celebrada ayer, la ACB acordó aceptar la propuesta de la Euroliga y rechazar la Champions League propulsada por FIBA Europa, con 14 de los 18 clubes votando a favor de alinearse con Jordi Bertomeu. Así, el organismo ha optado por la primera propuesta, que incluye la sustitución de la fase previa de la Euroliga por un acuerdo de acceso directo del mejor club clasificado deportivamente en la competición sin licencia A -para la ACB, esta cuarta plaza se aplicaría a partir de la temporada 2017-18-; tres plazas de acceso directo a la Eurocup para los siguientes clubes mejor clasificados -cuatro plazas en 2016-17 si no hubiera más de tres clubes en Euroliga en esa misma campaña-; garantizar que la Euroliga mantendrá la participación en la máxima competición para el campeón de la Eurocup en todos los casos y un acuerdo de cuatro años de duración.
Sin embargo, la Asamblea de la ACB también admite “la libre participación de otros clubes españoles integrantes en la Liga organizada por la FIBA”, esto es la nueva Champions League que entrará en vigor la próxima temporada. Todo hace indicar que uno de los equipos que tomará parte en la misma será el Bilbao Basket, al que también podría sumarse el UCAM Murcia.
Además, el presidente de la ACB, Francisco Roca, explicó a la Asamblea un informe sobre un modelo de reparto económico. Los objetivos perseguidos en la propuesta presentada de nuevo sistema de cálculo son establecer un sistema más equitativo y simple que satisfaga los intereses de todos. Los clubes han decidido seguir evolucionándolo sobre la base presentada en próximas reuniones de trabajo. - E.P.