vitoria - Que el Laboral Kutxa está rompiendo moldes esta temporada es una evidencia que, a estas alturas, no precisa de demasiadas explicaciones. Cualquiera que esté siguiendo mínimamente la trayectoria del conjunto vitoriano desde que arrancó el curso es plenamente consciente de ello y está preparado para ver cómo el equipo de Velimir Perasovic va superando los desafíos que le salen al paso. Pese a ello, no está de más repasar algunos datos que sirven para confirmar estas sensaciones y para poner todavía más en valor el trabajo de la escuadra azulgrana. Un trabajo que brilla especialmente en la competición continental. Con su exhibición del jueves ante el Khimki, el Baskonia cosechó su séptima victoria en el Top 16. Un balance ciertamente espectacular que le permite ocupar la segunda plaza del grupo F y que alcanza aún mayor relevancia si se le compara con el de ejercicios precedentes.

Porque la realidad es que nunca antes el combinado alavés había alcanzado ese número de triunfos a estas alturas de la competición. Desde que en el ejercicio 2012-13 se instauró el actual formato del torneo con dos lotes integrados por ocho equipos cada uno de ellos, los expedientes del Laboral Kutxa ni siquiera se habían acercado al actual. De hecho, su mejor registro tras la disputa de la décima jornada del Top 16 era el de cinco victorias y otras tantas derrotas.

Eso ocurrió hace tres temporadas, curiosamente en la única en la que el bloque del Buesa Arena terminó logrando el pasaporte para disputar el play off de cuartos de final. Lo hizo, eso sí, como cuarto clasificado -el último puesto que otorgaba ese premio- y fue eliminado posteriormente por el CSKA de Moscú. Para poder acceder a esa tercera fase, el plantel que entonces adiestraba Zan Tabak tuvo que protagonizar un espectacular sprint final en el que se impuso en tres de sus cuatro últimos compromisos (venció a Fenerbhace, Khimki y Siena y únicamente tropezó ante el Barcelona en el Palau) y que le llevó a acabar con ocho victorias y seis derrotas en su casillero. Ese balance -idéntico al firmado por el tercero, Maccabi, aunque con peor basketaverage- es el único que mejora al actual. Con el evidente diferencia, claro está, de que el conjunto de Perasovic todavía dispone de cuatro compromisos por delante para superar ese récord.

La otra cara de la moneda tiene como protagonista al Baskonia del curso 2013-14, que fue en el que peores resultados cosechó. A estas alturas de la competición continental, ese equipo únicamente había sido capaz de ganar dos partidos y cerraba su grupo debido al enorme peso de las ocho derrotas que le había infligido. Hasta la conclusión del Top 16 solo pudo maquillar mínimamente su actuación para terminar de un balance de cinco triunfos y nueve tropiezos que le situó en la penúltima plaza de su lote, por delante solamente del también decepcionante Anadolu Efes.

Por lo que respecta al año pasado, puede decirse que fue el punto intermedio entre los dos referidos anteriormente. Aunque la conclusión definitiva fue que, por segunda campeña consecutiva, no fue capaz de clasificarse para los cuartos de final, lo cierto es que tuvo alguna opción más de pelear por ello hasta el final. De esta manera, cuando había disputado los diez primeros compromisos, presentaba unos números de cuatro victorias y seis derrotas. Eso le obligaba a no cometer prácticamente ningún fallo más para acceder al siguiente escalón, un objetivo que se mostró incapaz de conseguir.

Así, en las cuatro jornadas finales repartió éxitos y fracasos a partes iguales para concluir con un 6-8 insuficiente. Aunque su predecesor, el Efes de Thomas Heurtel, sí logró el billete para el play off con el mismo expediente, el peor average condenó a los alaveses a la quinta posición y a tener que seguir el resto del torneo por la televisión.

Desde entonces, la situación ha cambiado una barbaridad y el Baskonia tiene virtualmente los dos pies en el cruce de cuartos. Además, muy probablemente mejorará su récord de victorias totales en el Top 16.

De récord. Con su victoria del jueves en el Buesa ante el Khimki, el Baskonia suma ya siete victorias en la presente edición del ‘Top 16’. Una cifra que nunca había alcanzado a estas alturas del torneo desde que se disputa bajo el formato de dos grupos de ocho equipos.

Temporada 2014-15. El curso pasado era quinto con cuatro victorias y seis derrotas en la décima jornada y acabó en la misma posición con un balance de 6-8.

2013-14. Este es el ejercicio con peores números por parte del cuadro azulgrana. A estas alturas solo había ganado dos partidos y concluyó con cinco triunfos y nueve tropiezos en penúltimo lugar.

2012-13. Es su mejor balance hasta la campaña actual. En la décima jornada firmaba un 5-5 y terminó con un global de 8-6 que le permitió acceder a cuartos.