vitoria - Poco dado a conceder entrevistas en los últimos tiempos, Josean Querejeta reapareció en la noche del miércoles en público para expresar su sentir de cara al inminente inicio de la Copa. Lo hizo en el programa Al primer toque de Onda Cero donde, al igual que Perasovic, quiso descargar de presión al Baskonia concediendo el cartel de favorito a los dos grandes. “Los cuatro partidos que hemos jugado ante el Real Madrid y Barcelona les hemos ganado, pero en un torneo con tres partidos seguidos estos equipos con plantillas más largas siempre tienen más ventaja”, reconoció.

En su discurso, el presidente azulgrana fue bastante comedido con las aspiraciones del Laboral Kutxa pese a su dulce momento de juego. “Soy precavido porque sé cómo es el deporte. Recuerdo que el año que se jugó la primera Euroliga, teníamos un equipazo y jugamos la final ante el Kinder perdiendo en el quinto partido. Pues bien, en la Copa perdimos con el Cáceres y además bien. Hemos vivido todas las situaciones. Es obvio que la única fijación que puedes tener es el primer partido, nos toca contra el anfitrión y será un encuentro difícil aun admitiendo que seremos favoritos”, profundizó un Querejeta satisfecho por el hecho de que “se va a ver nuevamente la afición que arrastramos en esta competición”.

Las llegadas de Perasovic y Bourousis han colocado al Baskonia en otra dimensión. Cuestionado por el croata, deslizó su alegría por la llegado de un técnico que siempre precisa de su máxima confianza. “La clave en cualquier equipo siempre es el entrenador. A veces se consiguen cosas a corto plazo, pero a medio-largo plazo el trabajo constante, la personalidad y la forma en que un entrenador quiere que juegue un equipo siempre se nota”, explicó. El griego también mereció un capítulo aparte. “Estaba libre y vimos la posibilidad de contratarle. Él ha encontrado aquí un sitio perfecto y un equipo que sabe cuáles son los roles de cada jugador. Se ha asentado muy bien y está haciendo una gran campaña como otros compañeros. La trayectoria está siendo muy buena y Bourousis es uno de los jugadores más importantes”.

Tras admitir que los tres últimos años han sido “complicados”, Querejeta dejó entrever los padecimiento del club a nivel económico que incluso han desembocado en la sanción de la FIBA con la prohibición de hacer fichajes a raíz de una deuda con Walter Hodge. “Al Baskonia, como a todos, le afectan todas las cosas que le afectan a la sociedad, digo a nivel de patrocinios. El deporte profesional se ve afectado por todo esto, pero es imposible que nadie gane siempre y que los equipos de un nivel estén durante mucho tiempo conquistando títulos. Hay ciclos y hay dos equipos que invierten muchísimo. Nosotros hemos jugado muchísimas finales y hemos ganado muchos títulos, aunque los tres últimos años deportivamente no hemos estado a primerísimo nivel”, lamentó.

guerra euroliga-fiba Querejeta también se pronunció sobre un tema de candente actualidad como la pelea entre ambos organismos por ostentar el control del baloncesto europeo. El Baskonia es uno de los once selectos clubes con una licencia para disputar la máxima competición prácticamente de por vida y, por tanto, no debe temer por su futuro. “Nos gustaría que el baloncesto estuviera unificado y para eso siempre hemos tendido puentes a FIBA. Estamos en una competición en la que los clubes tomamos nuestras decisiones. Son 16 años ininterrumpidamente jugando en la Euroliga. Hemos creado una alianza con IMG, que va a invertir muchísimo dinero en mejorar el torneo. Vamos a ver a los mejores equipos europeos en Vitoria. A corto plazo, la Euroliga va a crecer muchísimo y de nosotros mismos dependerá lo que seamos capaces de hacer en el futuro y los ingresos que seamos capaces de generar. Entiendo el enfado de otros clubes españoles. Cuando uno está, todo le parece perfecto. Pero desde el año 2000 los diferentes pasos que se han dado, la Euroliga ha sido muy clara en lo que ha querido construir. Estamos buscando vías para que proyectos que en el futuro puedan progresar estén con nosotros”, concluyó. - DNA