vitoria - Apenas unos días después de tener a su primer hijo -Liam-, el francés afronta el torneo de A Coruña con la humildad de quien conoce las sombras para también con el firme propósito de terminar alzando el domingo el trofeo de campeón. Aunque deba multiplicarse en la zona por la baja por lesión de Shengelia.

Acaba de ser padre. ¿Ganar la Copa sería la guinda perfecta?

-(Risas). Primero tenemos que jugarla. Tenemos muchas ganas, mucha ilusión de jugar este torneo. Va a ser la primera Copa para mí y creo que estamos preparados. Hemos preparado muy bien el partido del viernes, que volvemos a jugar contra el mismo equipo que esta misma semana y eso puede hacerlo más difícil. Ellos juegan en casa de nuevo así que tenemos que hacer un partido serio desde el principio y no pensar en otras cosas.

Para muchos integrantes del equipo es una competición nueva, ¿les han contado un poco los veteranos cómo es esta historia?

-Sí, sí, sabemos que es un gran evento y una fiesta para todos. Pero nosotros tenemos que estar concentrados en el primer partido porque no nos queremos ir a casa el viernes.

¿Hay que llegar hasta la final y ganarla porque además son cuatro días que puede dormir no?

-Claro, claro (risas). Aunque no quiero dejar a mi hijo solo una semana porque se me va a hacer largo pero estoy muy contento de estar en la Copa y vamos a intentar hacer algo.

La ausencia de Shengelia le concede una mayor importancia en el equipo, ¿cómo afronta esta situación?

-He cogido mi rol y creo que me he ajustado bastante bien a la nueva situación. Más o menos tengo el mismo tiempo de juego, no han cambiado demasiadas cosas porque ha jugado bastante también Bertans. Sí es verdad que tengo un poco más de responsabilidad ahora que Toko no está, la he cogido, en defensa también capturando rebotes, en el último partido realicé también buenos tiros y esa es la línea que tengo que seguir.

El Baskonia seguro que quiere la Copa pero, ¿la pueda ganar?

-Es evidente que la queremos ganar y pienso que sí podemos hacerlo. Tenemos todos los elementos que necesitamos para ir a ganar esta Copa y debemos dar todo lo que podemos para conseguirlo.

Muchos entrenadores les dan como favoritos.

-Hay mucha gente que habla mucho pero tenemos que concentrarnos en el primer partido lo primero.

La sensación es que el Baskonia es el equipo que en mejor momento llega a esta cita.

-Está claro que hemos hecho dos semanas muy buenas tanto fuera como en el Buesa pero lo importante es continuar así. Cuando hacemos partidos serios somos un equipo muy bueno este año y lo estamos demostrando también fuera de casa.

Es un torneo muy especial para este club, ¿se nota dentro del vestuario?

-Sí, claro, se nota mucho y también nos lo trasladan los aficionados. Tenemos muchas ganas de jugar estos partidos y vamos a dar todo para llegar lo más lejos posible.

Es curioso que coincida que esté jugando tan bien con el nacimiento de su primer hijo.

-La verdad es que ha sido una semana loca para mí. Mi hijo nació el sábado justo antes del partido contra el Valencia y es verdad que lo tengo en la cabeza pero cuando estoy en la cancha pienso únicamente en baloncesto. Hemos hecho muy buenos partidos últimamente, hemos ganado en Madrid, al Valencia, al Brose... Así que han sido dos muy buenas semanas a todos los niveles para mí.

Es cupo además, con doble nacionalidad.

-Sí, en realidad tiene triple porque mi mujer es americana así que puede tener pasaporte francés, español y americano.

Si juega bien a baloncesto le puede jubilar.

-Sí, eso espero (risas).

¿La falta de experiencia de muchos jugadores que no conocen este torneo puede ser un pequeño hándicap para el Baskonia?

-No, no, no creo. Pienso que haber estado antes en la Copa no te da más experiencia para esta edición. Si ganamos jugamos tres partidos en tres días y hay que saber gestionarlo pero tenemos experiencia, en la Euroliga también jugamos muchas veces sin tiempo apenas para descansar y es difícil así que sabemos cómo funciona. Como entrenamos todos los días y no hemos tenido días libres todavía jugar tres partidos seguidos en tres días es algo que podemos hacer.

¿Cómo es jugar al lado de ‘Bou’?

-Cuando no anota él crea muchos espacios para el resto de compañeros porque todos los rivales están centrados en defenderle y gracias a eso tú tienes cortes y tiros abiertos. Eso ayuda mucho. Para nosotros es nuestra gran referencia y cuando entra en el partido siempre hace cosas buenas. Tenemos que jugar con él y sabemos que cuando lo hacemos muchas veces él nos va a devolver el balón. Es algo que nos hace tener confianza y es muy positivo para el equipo.