vitoria - Los peores presagios con Tornike Shengelia van haciéndose realidad poco a poco después de lo revelado ayer por Perasovic, quien prácticamente confirmó que el georgiano se perderá la inminente Copa debido a la lesión que arrastra en el menisco de su rodilla izquierda y que le hace ser baja indefinida. De momento, está descartado para el doble duelo de esta semana ante el Brose Baskets y el Obradoiro a la espera de conocer si el tratamiento conservador que inició la semana pasada junto a los galenos da sus frutos o, por contra, resulta ineficaz con la consiguiente intervención quirúrgica. En este último caso, su baja podría alargarse unos dos meses, tal y como sucedió al inicio de la temporada cuando se le debió extirpar un quiste en la misma articulación.
El discurso de Perasovic, eso sí, resultó algo contradictorio. Después de señalar en primera instancia que “es imposible que esté para la Copa”, el técnico croata abrió una pequeña puerta para la esperanza con sus posteriores palabras. “Si tenemos suerte, podremos tenerlo; si no, veremos qué pasa. Hay dos opciones: que se opere o que no lo haga. A ver qué decisiones tomamos, pero esto no está en mis manos”, especificó sin ahondar más en el tema.
Para minimizar el golpe que ha supuesto perder a uno de sus cuatro jugadores de formación, el Baskonia ya ha tomado la primera medida. Bertans, al que se ha querido meter en dinámica poco a poco haciéndole jugar un único partido a la semana tras su prolongado periodo de baja, pasará ya definitivamente a un primer plano en todas las competiciones. El letón será inscrito esta semana en la ACB en lugar del cuestionado Planinic para adquirir algo de rodaje de cara al evento en tierras gallegas. “Creo que al principio incluso es mejor que juegue en la posición de cuatro por tema de desplazamientos, ya que en la posición de tres son mucho más bruscos e intensos”, detalló Perasovic respecto al fichaje invernal de la temporada.
El balcánico, en cualquier caso, es consciente de que cuenta con otras alternativas en su plantilla para suplir a Shengelia. “Tenemos a Tillie, que lo está haciendo muy bien, e Ilimane nos puede ayudar”, remarcó el técnico sin citar al polivalente Hanga, que ante el Valencia Basket también disputó algunos minutos como falso ala-pívot. En cualquier caso, ese no es un lugar en el que el volador húngaro se sienta cómodo. - DNA