vitoria - El Baskonia tendrá finalmente un refuerzo de lujo para afrontar con más garantías su tránsito por el infernal Top 16 de la Euroliga. A los doce jugadores que han permanecido desde el inicio de la temporada a las órdenes de Velimir Perasovic, se sumará en próximas fechas Davis Bertans. El plazo para dar de alta a nuevos jugadores en la máxima competición expiraba ayer a las 18.00 horas de la tarde y el club vitoriano inscribió al alero letón, inmerso ya en la recta final de la recuperación de su grave lesión de rodilla sufrida a finales de marzo.

La inclusión de Bertans constituye la principal novedad para la segunda fase continental en una plantilla que, por lo demás, continuará como hasta ahora ante la segura continuidad de los jugadores que podían ser susceptibles de interesar a otros clubes, entre ellos Bourousis, Adams y el capitán Causeur, que acaba contrato el próximo 30 de junio y ha estado en el escaparate con vistas a una posible venta. Dentro de casi dos meses, concretamente entre la séptima y la octava jornada, la Euroliga volverá a abrir una ventana para la inscripción de nuevos baloncestistas, aunque todo hace indicar que ya no habrá nuevas variaciones en el Laboral Kutxa.

La consecuencia directa de este movimiento es que Bertans entra de lleno en los planes vitorianos para jugar esta misma temporada después de que su continuidad en el roster de Perasovic haya permanecido en el aire durante las últimas semanas. Según explicó el Baskonia, “el letón está cumpliendo los plazos marcados por los servicios médicos, que estiman su incorporación al equipo durante el mes de enero”. Por lo tanto, su vuelta a Vitoria desde San Antonio no se demorará ya en exceso. Eso sí, es de suponer que Bertans tardará todavía algunas semanas en vestirse de corto hasta que vaya adquiriendo algo de ritmo, se familiarice con los sistemas y alcance una química ideal con sus compañeros.

Lo cierto es que las preguntas se han agolpado encima de la mesa respecto a la situación contractual de un jugador que, pese a tener oficialmente contrato en vigor con el Laboral Kutxa hasta junio de 2017, parecía tener la cabeza únicamente y exclusivamente en San Antonio. Una cláusula existente en su contrato con el Baskonia le ha abierto las puertas a que realizara la recuperación en tierras texanas. Los Spurs, que ostentan sus derechos al otro lado del Atlántico, han supervisado todos los detalles de la misma figurando el club vitoriano en un segundo plano. También se repitió este guión cuando Bertans se lastimó por primera vez de gravedad la otra rodilla durante su etapa en el Partizan. Por recomendación expresa de los rectores de los Spurs, debió incluso aplazar su regreso a las canchas por espacio de tres meses más pese a estar completamente recuperado.

Al Buesa Arena han llegado informes periódicos y toda clase de pruebas videográficas sobre la evolución de la articulación. Sin embargo, no ha sido hasta hace tres semanas cuando el Baskonia se ha cerciorado de que Bertans ha dejado atrás la lesión y está en condiciones de convertirse nuevamente en un letal tirador. En su visita relámpago a Vitoria acompañado por uno de sus agentes, el tres nacido en Valmiera se sometió a diferentes revisiones y test de esfuerzo que resultaron positivos. También se entrevistó con Perasovic en una reunión de la que no trascendieron excesivos detalles y concedió una entrevista a la web azulgrana omitiéndose toda clase de preguntas comprometidas sobre su futuro.

un descarte en la acb Tras una rehabilitación laboriosa que se inició hace nueve meses nada más ser operado por el doctor David Schmidt, Bertans ya vuelve a ver la luz al final del túnel. Si bien su estado físico aún es una incógnita, el ingreso del letón brindará un plus a la hora de elevar la dinamita del perímetro baskonista. El sacrificado por su alta en la Euroliga, un torneo en el que no hay restricciones de ningún tipo y la apertura de fronteras es una realidad, será Mamadou Diop. El mayor quebradero de cabeza para Perasovic llegará en la ACB, donde le tocará efectuar el descarte de un jugador con más enjundia que el residual africano.

Dado que deben mantenerse sí o sí los cuatro cupos (Shengelia, Corbacho y los hermanos Diop), habrá que eliminar a uno de los seis comunitarios FIBA (Causeur, Blazic, Hanga, Tillie, Bourousis y Planinic) o uno de los dos extracomunitarios (Adams y James). Pese a tratarse de un pívot, puesto al que no se amolda Bertans, Planinic podría tener muchos boletos a tenor de su discreta aportación en estos meses. Un hecho que, de paso, serviría para promocionar definitivamente a Ilimane Diop, que el domingo fue titular por primera vez y cuajó grandes minutos ante el Fuenlabrada.

El Baskonia cruza ahora los dedos para que Bertans pueda brindar un rendimiento satisfactorio hasta el final de la temporada. Y es que el báltico se mantiene como su principal fuente de ingresos para lograr un jugoso traspaso el próximo verano. Antes de que entre en su último año de contrato, será la última oportunidad para hacer caja con un alero que conserva, por juventud, muñeca y talento, su elevada cotización. El futuro del letón está en la NBA, aunque a sus 23 años no es descartable que el trampolín sea un grande de la Euroliga.

Real Madrid. Ha fichado a KC Rivers, procedente del Bayern Munich, para sustituir al lesionado Rudy Fernández.

Barcelona. Sin cambios.

Laboral Kutxa. Inscribe al lesionado Davis Bertans.

Unicaja. DeMarcus Nelson ocupa la plaza del lesionado Markovic al frente del timón.

Olympiacos. Los problemas físicos de Spanoulis le han empujado a fichar al base-escolta Darius Johnson-Odom, con pasado en la NBA.

CSKA. Ha dado la baja a Kravtsov, nuevo pívot del CAI. Recupera a Joel Freeland.

Khimki. El veterano Sokolov refuerza la ‘pintura’ del equipo ruso.

Zalgiris. Sin cambios.

Brose Baskets. Sin cambios.

Panathinaikos. Sin cambios.

Estrella Roja. El más activo de los clasificados para la segunda fase. Ha reclutado a Vasilije Micic (Bayern) y Tarence Kinsey (Trabzonspor), dando la baja a Marcus Williams y Ryan Thompson. No fichó al final a Golubovic.

Fenerbahce. Sin cambios, aunque recupera definitivamente al lesionado Hickman.

Anadolu Efes. Sin cambios

Darussafaka. Sin cambios.

Cedevita. Sin cambios.

Lokomotiv Kuban. Sin cambios.