Vitoria - Regresar al origen. Al punto inicial en el que encontró las armas que le han permitido cuajar una más que notable fase inicial del campeonato. Ese es el objetivo principal con el que afronta el Laboral Kutxa el derbi de este mediodía en Miribilla. El combinado vitoriano llega a esta cita -esperada siempre con especial interés- tras encadenar dos derrotas (ante el Tenerife en la ACB y contra el Efes en la Euroliga) y por lo tanto necesita reencontrarse cuanto antes con el dulce sabor de la victoria.

En cualquier caso más preocupante si cabe que los resultados negativos es la manera en la que se ha producido. Porque ambos han tenido como punto en común la pérdida de una de las señas de identidad positivas del Baskonia desde que arrancó el curso, su dureza defensiva. En sus últimos compromisos el equipo se ha dejado en el tintero buena parte de su intensidad en la retaguardia, lo que le ha condenado a buscar el éxito únicamente a través de su acierto ofensivo. Una lotería que como ha comprobado en carne propia pocas veces toca.

Por todo ello, la visita al Bilbao Basket se antoja como una excelente oportunidad para hacer introspección, mirar en su interior y exhibir de nuevo la fiable versión del Laboral Kutxa que ha conseguido reconciliar al equipo con sus aficionados. De no hacerlo y volver a comparecer en Miribilla sin el espíritu defensivo necesario, será muy complicado que el Baskonia pueda emprender el viaje de regreso a casa con una sonrisa en los labios.

El combinado azulgrana afronta el compromiso con dos importantes dudas en sus filas que, el caso de no resolverse de manera positiva, supondrían una merma considerable de su potencial. Causeur no viajó a Estambul el jueves por precaución aquejado de unas molestias en la ingle y en ese mismo partido Ioannis Bourousis sintió dolores en la espalda durante el descanso y apenas jugó en el segundo tiempo. En principio, ambos deberían estar en condiciones de estar sobre el parqué pero habrá que ver si en plenas condiciones para poder ofrecer el cien por cien de su potencial.

Tangana Quien estará en Miribilla seguro es el exbaskonista Mirza Begic, que se ha incorporado al Bilbao Basket para sustituir a Shawn James y debutará en este derbi como hombre de negro. Un duelo sobre el que resultará inevitable que planee la sombra de la enorme pelea que se produjo la pasada temporada entre los integrantes de los dos equipos. Aquella lamentable tangana se saldó con la dura sanción para Shengelia, un castigo del que el jugador georgiano tratará de resarcirse firmando una buena actuación en el encuentro de hoy.