El FC Barcelona Lassa, que encadena diez victorias consecutivas entre Liga Endesa y Euroliga, medirá este domingo sus fuerzas en Vitoria frente al Laboral Kutxa, otro equipo que se encuentra en un gran momento de forma, en uno de los grandes clásicos del baloncesto español.
Barcelona. Los catalanes son líderes en el campeonato nacional (6-0) y en la Euroliga (5-1). Desde que perdieron en Esmirna ante el Pinar Karsiyaka en su estreno europeo, los de Xavi Pascual han ganado todos los partidos disputados desde entonces: 11/12.
Los baskonistas también están en un gran momento. Han ganado nueve de los doce. Son segundos en su grupo de la Euroliga (4-2) y únicamente han perdido un partido en la Liga Endesa (5-1).
Dos jugadores, dos pívots: Ante Tomic y Ioannis Bouroussis, son el reflejo de ese gran momento. Ambos son los dos jugadores más valorados del Campeonato, decisivos en el juego colectivo de sus equipos, pese a que ambos actúan en la pintura.
El inicio del Barça (6-0) no se producía desde hace una década. En el partido de mañana, Juan Carlos Navarro puede igualar a Juan Antonio Orenga como el octavo jugador con más partidos jugados en la Liga Endesa (615) y está a una asistencia de entrar en el grupo de los elegidos.
En este inicio de temporada, la nueva apuesta del Barça, con un plantilla muy amplia, ha dado sus frutos. Las rotaciones de Xavi Pascual permiten a su equipo ser muy intenso durante muchos minutos y los rivales no aguantan el ritmo durante todo el partido, esa es una de las claves, según ha asegurado Pau Ribas.
"Nos interesa ser intensos. Sabemos que tenemos una plantilla muy larga y a los rivales se les hace un poco difícil aguantar este ritmo. Tenemos que intentar jugar 40 minutos muy intensos en defensa. En ataque tenemos que jugar agresivos e intensos para complicar el partido a los rivales", ha insistido.
Junto con Brad Oleson y Carlos Arroyo, Pau Ribas es el tercer jugador exbaskonista que milita actualmente en las filas del FC Barcelona, por lo que conoce muy bien el juego de los vitorianos.
"Han empezado muy fuertes en la Euroliga y en la Liga Endesa. Será un partido muy difícil, como siempre que se juega allí, pero también un encuentro muy bonito entre dos equipos intensos que nos gusta jugar muy rápido. Esperemos que caiga el partido de nuestro lado como últimamente ha ocurrido", ha comentado.
Ha definido el Baskonia como "un equipo muy agresivo" y con una estructura diferente al del pasado. "Por ejemplo, los bases son más anotadores que directores y el que dirige un poco el ataque es Bourossis desde el pivote", ha dicho.
Considera Ribas que Baskonia ha construido "un gran equipo y diferente" con jugadores "con muchas ganas". Insiste el escolta azulgrana que el de mañana es "uno de los partidos más complicados que se puede jugar ahora mismo", ya que los vitorianos "están con mucha confianza, obtienen muy buenos resultados y será un partido de máximo nivel".
Será la quincuagésima octava vez que se midan ambos equipos en Vitoria. Hasta ahora el Baskonia ha ganado en 26 ocasiones, mientras que los catalanes han conseguido 31 victorias.