El Emporio Armani visita pasado mañana el Buesa Arena en una situación límite. Predestinado sobre el papel esta temporada a pelear por el Top 8 tras una fortísima inversión económica para retener a su figura más rutilante (Alessandro Gentile) y realizar varios fichajes de impacto, ha perdido cuatro de sus cinco encuentros en esta Euroliga y viene el pasado domingo se dejarse el liderato de la Lega ante un recién ascendido. De ahí que las aguas bajen revueltas en el seno del club con más presupuesto de Italia y uno de los once fijos en la nueva liga europea que se pondrá en marcha la próxima temporada.

Vista su decepcionante trayectoria o el enrarecido ambiente en su vestuario, se antoja un rival propicio para que el Baskonia encarrile definitivamente su clasificación para el Top 16. Aunque en estos casos uno nunca sabe a qué atenerse y anida la sensación de que es un león herido que pueda reaccionar en cualquier momento gracias a su importante colección de nombres, también florece la sensación de que la confianza del Armani se encuentra por los suelos y anímicamente puede venirse abajo a las primeras de cambio si el plantel vitoriano rubrica una contundente puesta en escena.

Todavía no ha habido ningún damnificado por la crítica situación continental que vive el conjunto transalpino, pero no es descartable que su afamado propietario tome medidas drásticas si el Armani cosecha otro fracaso en Vitoria y entierra así sus últimas esperanzas continentales. No sólo Jasmin Repesa, que no cesa de acumular fracasos en los banquillos y al que podría tomar el relevo Simone Pianigiani, se halla en la picota, sino también varios jugadores que están firmando un rendimiento de lo más discreto.

Según reflejan medios italianos, entre los que parecen tener ya la cruz puesta figuran nombres de peso como Oliver Lafayette, Charles Jenkins, Robbie Hummel o incluso el exbaskonista Stanko Barac, quien confirmó en el partido de ida ante el Laboral Kutxa su declive y escasa pujanza como jugador de élite. Otra cosa es que los elevados dígitos de sus contratos hagan factible una hipotética rescisión de contrato.

Incluso la química entre el veterano técnico y una plantilla con demasiados egos pasa actualmente por momentos tensos tras los duros reproches lanzados por el croata hacia la profesional de sus pupilos a la conclusión del duelo ante el Cedevita. “Quiero guerreros, somos profesionales y nos debemos a este club y dar lo máximo. Siempre cuando vas a la guerra traes algo. Si no, te ves forzado a tomar otras elecciones y medidas”, advirtió Repesa hace dos semanas tras un hiriente 68-77 en el Mediolanum Forum.

Dice un refrán que a perro flaco todo son pulgas y el cuadro lombardo ha visto además cómo uno de sus puntales en el juego interior permanecerá de baja hasta prácticamente el 2016. Milan Macvan, uno de sus sonados fichajes, se fracturó recientemente una mano en un partido doméstico y permanecerá cinco semanas en el dique seco.

El oponente azulgrana, de largo el conjunto más laureado de Italia con 26 títulos ligueros y 3 Euroligas, delega casi toda su suerte en el talento descomunal de Alessandro Gentile. El internacional azzurro es el máximo anotador de la Euroliga con casi 20 puntos de media después de que el pasado verano decidiese aplazar el sueño de la NBA y optase por renovar con el Armani hasta 2018. Una decisión de la que podría estar lamentándose ahora a tenor de cómo le van las cosas al inquilino del Mediolanum Forum.