Vitoria - Aunque son asuntos confidenciales que clubes, jugadores y agentes tratan de llevar con la más absoluta discreción, la web Euroleague Adventures se atrevió ayer a publicar el listado de los 50 jugadores mejor pagados de la máxima competición continental. Con las lógicas reservas que siempre implica una información de este calibre, también con la duda de saber el régimen fiscal imperante en cada país y, sobre todo, si las cifras son brutas o netas, sería Alexey Shved -uno de los galácticos reclutados en este mercado estival por el adinerado Khimki- el que encabeza la tabla con un desorbitado salario de 3,4 millones anuales.

En su vuelta al baloncesto continental tras permanecer las tres últimas campañas en la NBA, el internacional ruso se perfila como una de las grandes atracciones de la próxima Euroliga en un equipo que ha tirado definitivamente la casa por la ventana en busca de grandes éxitos. Tras él, figuran en el Top 10 otras estrellas del calibre de Rudy Fernández (Real Madrid) y Freeland (CSKA) -ambos se embolsan 2,7 millones- Spanoulis (2,6 millones en el Olympiacos), Krstic (Efes), Teodosic (CSKA), Navarro (Barcelona) y Llull -estos cuatro últimos percibirían 2,5 millones-, el escurridizo base Rice (2,3 millones en el Khimki) y el volador Vesely (2,2 en el Fenerbahce).

Como no podía ser de otra forma, muy pocos clubes pueden permitirse el lujo de realizar semejantes dispendios con el fin de alejar a dichos baloncestistas de las implacables garras de la NBA. CSKA y Fenerbahce son los equipos más representados con ocho jugadores cada uno; siete pertenecen al Real Madrid; Khimki y Barcelona tendrían cinco representantes; mientras que dos clásicos como Panathinaikos y Anadolu Efes cuatro. Sobra decir que el Baskonia, huérfano ya del músculo financiero de antaño, no incluye a ninguno de sus integrantes en esta lista. Tras la finalización de contrato por parte de San Emeterio, cuya marcha se suma a otras sonadas producidas los pasados veranos, Querejeta está consiguiendo con creces su propósito de reducir la masa salarial y adecuarse a los difíciles momentos que vive hoy en día la entidad alavesa.

Otros jugadores de la Liga ACB que aparecen en la lista son los barcelonistas Tomic (2 millones), Doellman (1,8) y Oleson (1,3) o los madridistas Chacho Rodríguez (2 millones), Ayón (1,8), Nocioni (1,6) y Reyes (1 millón). - DNA