Vitoria - Pocos ámbitos de la vida son capaces de activar el espíritu solidario ante desastres de cualquier naturaleza como el deporte. La historia recoge infinidad de ejemplos al respecto que confieren a cualquiera de sus modalidades un aura especial. Una sensación de altruismo bien entendido capaz de generar movimientos espectaculares de solidaridad. Con motivo de la actual crisis migratoria que vive Europa con la huida desde Siria de miles de sus ciudadanos por culpa de la guerra -se calcula que más de un millón y medio de niños han tenido que abandonar el país-, la ola humanitaria y social, que no política, en el Viejo Continente no ha dejado de crecer, liderando siempre la ciudadanía gran parte de las soluciones a este drama humano.

En este escenario de emergencia internacional Baskonia ha querido sumarse a la corriente, como antes ya hicieron otras tantas entidades de baloncesto y fútbol, en cuyos estadios, incluido el del Deportivo Alavés, sus aficionados han mostrado en las últimas semanas numerosos mensajes de ánimo y bienvenida a los refugiados. Al margen de este apoyo, la entidad presidida por Josean Querejeta ha querido ir un paso más allá, destinado para la ocasión una cuantía económica a una ONG que vela desde hace décadas por los derechos de los niños. La aportación a Save The Children procederá de la recaudación que el club obtenga en la próxima edición del Trofeo Diputación, que se disputará el próximo 29 de septiembre a partir de las 20.30 horas y que enfrentará al Baskonia con el Dolomiti Energia Trento de la Lega italiana, donde milita el exbaskonista Pepe Poeta. El resto procederá de la subasta de las camisetas que los jugadores azulgranas vestirán para la ocasión, donde los habituales nombres que lucen en su espalda serán sustituidos por los de niños refugiados. Baskonia habilitará además una fila cero para todos aquellos que no puedan acudir al pabellón y quieran colaborar con la causa. Para conseguir el mayor aforo posible, la política de precios será popular. Cinco euros para los niveles 3 y 4, y diez euros para los niveles 1 y 2. Los socios no deberán pasar por taquilla al contemplar su abono este partido como de no pago.

Socializar el problema La iniciativa fue presentado ayer en el Palacio Foral por parte de las tres instituciones que colaboran en el mismo: Igone Martínez de Luna, diputada de Euskera Cultura y Deportes, Jesús Vázquez, director general de Saski Baskonia, y Eva Silván, delegada en Euskadi de Save The Children.

El representante baskonista justificó la medida como un deseo por parte del club de querer socializar un problema que afecta ya a miles de personas y que exige una cooperación al más alto nivel europeo desde todos los puntos de vista posibles. “Queremos ser sensibles a la realidad social, la situación que están viviendo los refugiados no podía dejarnos impasibles. Este partido tiene dos fines: la recaudación de fondos y un lugar más de sensibilización y concienciación para hacer un recordatorio de este drama social que se está viviendo”, advirtió. La portavoz de la ONG, por su parte, anunció que el dinero recaudado se destinará a la atención de refugiados que se encuentren en los países limítrofes con Siria y en el momento en el que lleguen a España.