vitoria - Sus éxitos a nivel deportivo son inexistentes en las últimas décadas, pero los grandes mecenas del baloncesto turco no dudan en seguir tirando la casa por la ventana para configurar proyectos ganadores que alteren esta dinámica perdedora. El país otomano se ha convertido en una especie de paraíso para los jugadores. Tanto los jóvenes con una gran proyección como especialmente los veteranos ya de vuelta y carentes de una ambición desmedida se ven tentados por el dinero de una competición que ya reúne a las grandes estrellas del baloncesto europeo que escapan de los enormes tentáculos de la NBA.
En un mercado todavía muy parado y en el que por razones obvias el Baskonia no se encuentra en condiciones de irrumpir al nivel de antaño, el gran animador está siendo el Anadolu Efes. Poco va a durarle a sus aficionados la decepción por la pérdida del reciente título liguero ante el Karsiyaka ante los movimientos de sus dirigentes. Ayer, oficializó dos llegadas de relumbrón y está a punto de concretar una tercera que amenaza con disparar su cotización en todos los frentes de cara al próximo curso.
Los estadounidenses Derrick Brown y Bryant Dunston harán de su juego interior uno de los más poderosos de la Euroliga. El primero llega procedente del Lokomotiv Kuban, mientras que el segundo ha sido clave en los éxitos del Olympiacos en los últimos tiempos. No serán los únicos en dar fuste a corto plazo a su galáctica plantilla, ya que medios otomanos también dan por hecha la contratación de Jayson Granger para conformar una pareja espectacular al frente del timón junto al exbaskonista Heurtel.
Su fratricida rival, en cambio, no puede presumir de tanta opulencia ante el adiós de su patrocinador. Tras las salidas de Goudelock y Nemanja Bjelica, el Fenerbahce de Zeljko Obradovic trata de aliviar las penas de otra campaña decepcionante con el desembarco del compulsivo anotador Bobby Dixon. En cualquier caso, su futuro no parece muy halagüeño y todo hace indicar que uno de los protagonistas de la Final a Cuatro de Madrid bajará varios peldaños su potencial al ver reducido drásticamente su presupuesto.
No son los únicos conjuntos con una economía poderosa para reclutar a lo más interesante del mercado. El Darussafaka Dogus, que pretende adueñarse de una de las invitaciones de la Euroliga, no quiere quedarse rezagado en esta carrera. Así lo denotan la apuesta por Savas (Efes), Redding (Alba Berlin) y otro pívot con pasado azulgrana como Milko Bjelica. El siguiente puede ser el nacionalizado turco Preldzic.