Vitoria - Fabien Causeur ha decidido ponerle fecha de caducidad a su etapa en el Baskonia. Si no cambian radicalmente las cosas, el límite es junio de 2016 a tenor de las tirantes relaciones que mantienen ambas partes con los impagos como telón de fondo. Tal y como se garantizó en el mercado estival de 2012 cuando concretó el aterrizaje del MVP de la Pro A gala procedente del Cholet en dura pugna con el Bilbao Basket, el club vitoriano disponía de los quince días posteriores a la finalización de la presente edición de la ACB para ejecutar la opción unilateral de renovación hasta el próximo verano.

Dicha cláusula acaba de ser activada por Josean Querejeta, pero a partir de ahora se abre un escenario de máxima incertidumbre que no tiene visos de prolongar excesivo margen de tiempo la aventura del estilista francés en el Buesa Arena. Así lo ha dejado claro su agente con unas incendiarias declaraciones a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que amenazan con marcar un antes y un después en las relaciones con las altas instancias azulgranas. “Si no pagan lo que nos deben, no tenemos ninguna intención de aceptar la renovación. Es muchísimo dinero y, si no cumplen lo pactado, se quedará este año y se irá libre el próximo verano”, fue el misil enviado ayer a la línea de flotación del club por el agente del jugador, Stefano Meller.

Tras las insinuaciones deslizadas las últimas semanas por Fernando San Emeterio en este mismo sentido, que está decidido a emprender una nueva aventura profesional fuera de Vitoria, el entorno del escolta francés ha querido airear esta vez públicamente los problemas de impagos que viene sufriendo por parte del Baskonia. Algo que también se encuentra detrás de la negativa de muchos jugadores de alto nivel de un tiempo a esta parte a recalar en el Buesa. El afectado en esta ocasión no es un cualquiera, sino un escolta que ha completado su mejor campaña desde que aterrizó en Vitoria y una de las pocas piezas cotizadas y con algo de mercado que puede permitir a Querejeta hacer caja mediante un hipotético traspaso. El Causeur tímido y apocado de los dos primeros cursos resurgió de las cenizas a partir de noviembre del año pasado cuando Ibon Navarro asumió las riendas del equipo. Con la confianza por las nubes y un grado de agresividad desconocido, el dos nacido en Brest se convirtió de en el jugador más regular de un colectivo desgobernado por la anarquía de James y Adams. No sólo acreditó una álgida producción ofensiva -fue el encargado de poner la rúbrica a las célebres oleadas en transición y mejoró su puntería exterior-, sino que, he aquí lo más importante, dio un paso al frente para erigirse en el líder espiritual del equipo secundado por otro veterano como SanEme.

Todas esas virtudes empujaron a Querejeta, tal y como adelantó este periódico el pasado 14 de abril, a iniciar las conversaciones para su continuidad en la capital alavesa más allá del verano de 2016. Porque con un contrato de larga duración no cabe duda de que hubiera sido más factible asumir una postura de fuerza en la negociación con otro club e intentar hacer negocio. Este deseo puede quedar ahora en agua de borrajas. Tras la velada amenaza de su apoderado, el Baskonia se halla más obligado que nunca a corto plazo a buscar un comprador para Causeur, sumergido en su madurez deportiva y que el martes cumplió 28 años. En caso contrario, y salvo que el jugador se ponga al día en cuanto a sus emolumentos, el presidente corre el riesgo de ver cómo emigra dentro de un año sin recibir compensación económica alguna.

Este episodio comienza a guardar bastantes paralelismos con la conflictiva situación que se originó en su día en la relación contractual entre la entidad de Zurbano y otro compatriota de Causeur, en este caso Thomas Heurtel. La negativa del director de juego bleu a renovar más allá de junio de 2015 colocó el pasado verano al Baskonia entre la espada y la pared, siendo imprescindible su venta mediada esta última temporada al Anadolu Efes por una cantidad sensiblemente inferior a la deseada por el presidente vista su revalorización tras el último Mundial. En el caso de Causeur, su agente ya está explorando diversas opciones para encontrarle un nuevo acomodo. Ya sea este verano o el próximo, su futuro parece lejos de Vitoria. Fuera de los grandes de la ACB, el Unicaja o el Valencia, los países inmunes a la crisis y susceptibles de acogerle entre sus filas -donde el dinero fluye a borbotones y están recalando las figuras que escapan a las garras de la NBA- son Turquía y Rusia. Ahí podría tener un hueco el fino galo.- DNA