Vitoria - Tal día como hoy hace 30 años Baskonia logró la Copa Asociación en Villanueva de la Serena (Badajoz) ante el CAI Zaragoza, un equipo que un año antes había logrado ser campeón de la Copa del Rey y una más que sería alternativa a los clubes grandes. La Copa Asociación se trataba de una novedosa competición implantada por la Liga ACB que permitía alargar la temporada a aquellos conjuntos que habían sido eliminados de la primera ronda de los play off a los que se les iba uniendo también los equipos que caían en cuartos de final de la lucha por el título. Con un sistema de competición un tanto complejo que constaba de cinco eliminatorias y a doble partido, el entonces Caja de Álava se enfrentó a equipos como el R.C.D Español, CAI de Zaragoza, Forum Valladolid y Estudiantes. Batió a todos sus rivales en Mendizorroza y sufrió para mantenerse en la competición en los choques disputados fuera de Vitoria-Gasteiz. Por aquellas fechas, el Baskonia, que estaba inmerso en la celebración de su 25º aniversario, tuvo que afrontar la salida de su veterano jugador Miguel López Abril al Licor 43 y negociar de nuevo con Essie Hollis su continuidad en mayo una vez vencido su contrato al concluir la Liga ACB, pactando según algunos medios 600.000 pesetas (3.600 euros) como montante final poder alargar su estancia en el equipo durante esta nueva competición.

La final tuvo lugar en la localidad pacense de Villanueva de la Serena, sede que se conoció apenas diez antes de su celebración. En plena época dorada del baloncesto español y con la medalla de plata olímpica de Los Ángeles aún reciente, la promoción del deporte de la canasta en localidades pequeñas generaba una gran expectación por la presencia de equipos de la Liga ACB entre sus habitantes. La localidad se volcó con la organización y su club más representativo, el C.P Doncel La Serena, bajo la dirección de su alma mater, Juan Antonio Dorado Segura, acogió a los equipos, la prensa y los aficionados que iban a presenciar la final con la presencia de las cámaras de TVE y los comentarios de José Felix Pons y Pedro Barthe.

Fue una cita que además sirvió para inaugurar oficialmente el Polideportivo Municipal, con capacidad para 1.000 espectadores y que tuvo que ampliar su aforo con sillas para duplicar el número de asientos ante la desbordante demanda de entradas. A las 13.00 horas de aquel 26 de mayo se lanzó el balón al aire y el Caja de Álava formó con su quinteto de gala: Iñaki Garaialde, Alberto Ortega, Josean Querejeta, Essie Hollis y Terry White.

el duelo añua-laso El vitoriano Pepe Laso, entrenador del CAI, no pudo contar con su capitán Fernando Arcega, lesionado, ni con el norteamericano Claude Riley, de vuelta en Estados Unidos, así que tuvo que convencer a su otro jugador extranjero, John Garris, para continuar en el equipo aragonés una vez vencido su contrato. Por parte de los maños, formaron José Ángel Arcega, Indio Díaz, López Rodríguez, Francisco Javier Zapata y John Garris.

El CAI comenzó el encuentro mandando pero el acierto exterior de Ortega con dos triples y de Querejeta desde la media distancian propiciaron un prometedor parcial de 17-2 a favor de los vitorianos. El joven Zapata tomó las riendas del juego ofensivo maño y volvía estrechar el marcador mediada la primera parte (30-27). La temprana cuarta personal de Terry White obligó a Xabier Añua a reservar al pívot neoyorquino en el banquillo y dar entrada a Vicente Lafuente, momento en el que entrenador alavés ordenó una defensa zonal 2-3. Este cambio defensivo paralizó al CAI y la escuadra baskonista se distanciaba en el marcador con una amplia ventaja, 59-40 al descanso. Tras el paso por los vestuarios el Baskonia salió con menos intensidad a la pista y su rival comenzó a minar la renta minuto a minuto. Pepe Laso dio entrada al joven base Joaquín Ruiz Lorente que sirvió de revulsivo en la dirección del juego aragonés. También en defensa el equipo rojillo puso en problemas a los vitorianos, primero con una zona 2-3 y después con una mixta de Indio Díaz sobre Josean Querejeta que sirvió para anular por momentos la racha anotadora del alero de Lazkao. Mientras tanto, Garris era quien se imponía en el juego interior a los postes del conjunto vitoriano durante la segunda mitad.

El CAI llegó acercarse a tan solo dos puntos (83-81) a falta de cinco minutos para el final. Zapata y White fueron eliminados por personales el tramo final del encuentro, donde la fortaleza física pudo solventar desde la defensa los últimos esfuerzos de los maños por completar la remontada. Así, un parcial de 10 a 4 para el Baskonia sentenció el encuentro con un mate de Hollis que dejaba el partido en el definitivo 93-85 y daba el primer gran título al Baskonia en el baloncesto nacional.

El triunfo supuso la clasificación para disputar la Copa Korac de la temporada siguiente. Fue además el último partido como entrenador de Xabier Añua, que ponía fin a su trayectoria en los banquillos de primer nivel. Querejeta fue el máximo anotador de la final con 30 puntos. Hollis (18), Ortega (15), White (14) Garaialde (8) y Lafuente (8) cumplieron con el resto. Aitor Zárate, que disputó los último minutos del partido, no llegó a anotar. Esta final también fue el último partido de Hollis con la camiseta del Baskonia. Pablo Laso, Antonio Jarana, Geardo Rubio e Iñaki Rodríguez completaron la convocatoria del Caja de Álava en tierras extremeñas pero no llegaron a disponer de minutos de juego. Por parte del CAI, Garris anotó 29 puntos, Indio Diaz 16 y Zapata 14 fueron sus mejores hombres. El entrenador, Pepe Laso, tras este encuentro fichó por el Baskonia para volver a ocupar el banquillo de Mendizorroza. Fue el capitán Iñaki Garaialde quien recogió el trofeo en manos del presidente de la ACB, Antonio Novoa, un título que significó el punto de partida para el crecimiento de un club que quería ser grande.

espectadores. Se dieron cita aquel 26 de mayo en el pabellón Municipal, que duplicó su aforo ante la gran demanda de entradas.

pesetas. Es el precio que Baskonia tuvo que pagar a Hollis para la disputa de aquel partido, pues su contrato solo contemplaba jugar en la liga.