Vitoria - La Euroliga confirmó ayer que la próxima edición de la máxima competición continental seguirá acogiendo a 24 equipos. Será el preludio de una profunda reestructuración a todos los niveles para la temporada 2016-17, en la que se prevé una reducción de participantes a 16 durante una fase inicial en la que se medirán todos entre sí a doble vuelta. Sin embargo, ya es oficial que de cara al ejercicio 2015-16 el evento más glamuroso a nivel europeo no sufrirá modificación alguna. Queda, eso sí, por dilucidar la identidad de la mitad de participantes en función de la clasificación en las ligas nacionales más modestas, los destinatarios de las wild cards y el ganador de la fase previa que se celebrará a primeros del mes de septiembre.

Se mantendrán un año más en ella todos los clásicos, entre ellos el Baskonia, y el formato continuará siendo el mismo: una ronda inicial de cuatro grupos con seis conjuntos cada uno, el Top 16 compuesto por catorce partidos, la eliminatoria de cuartos de final al mejor de cinco encuentros y la Final Four en un lugar aún por determinar. Con independencia de una nueva debacle en la ACB y una hipotética ausencia en semifinales, la entidad del Buesa Arena no perderá su espacio entre la flor y nata del Viejo Continente como uno de los poseedores de la privilegiada licencia A.

La lista definitiva de participantes en la Euroliga, al igual que la Eurocup, quedará definida el 8 de julio en Barcelona tras la reunión de la Junta Ejecutiva de accionistas. En cualquier caso, nadie alberga dudas acerca de que ilustres como el CSKA, el Maccabi, el Olympiacos, el Panathinaikos, el Barcelona, el Real Madrid, el Fenerbahce, el Anadolu Efes, el Emporio Armani o el Zalgiris conservarán su trozo del pastel. También se ha deslizado en las últimas semanas que otro de los fijos será el Unicaja después de que el organismo presidido por Jordi Bertomeu haya dado marcha atrás en su decisión de reducir de cara al próximo curso de cuatro a tres las licencias A para el baloncesto español.

Según explicó la Euroliga, “la preinscripción está abierta a todos los clubes europeos que deseen ser considerados para la competición”. En concreto, cada participante tendrá la obligatoriedad de “presentar antes del próximo 15 de mayo la información básica acerca de su estructura organizativa, pabellón y estado financiero, así como su capacidad para cumplir los requisitos mínimos para la participación”. Este último punto se refiere a la existencia de un contrato televisivo para la retransmisión de los partidos. Posteriormente, la Comisión de Control financiero revisará toda la documentación con el fin de dar validez a la inscripción de los clubes.En este sentido, el Baskonia sí cumple sobradamente todos los requisitos a la hora de ver garantizada su continuidad entre la élite europea.

El nuevo elemento que está alterando el orden actual viene derivado de la aparición de la FIBA para tratar de recuperar el control del baloncesto europeo a nivel de clubes. Su idea reside en lanzar una competición similar a la Euroliga, aunque para ello deberá granjearse la confianza de equipos, federaciones y patrocinadores. Ante este escenario de pugna que se avecina, Jordi Bertomeu ya ha mantenido recientemente reuniones con los clubes más poderosos para plantear nuevos modelos de competición de cara al futuro y, sobre todo, mejorar de forma ostensible los paupérrimos ingresos económicos.

Y es que el problema del director ejecutivo es que no es una competición demasiado rentable. El ejemplo más claro son los 7.000 euros que percibe cada participante por cada partido ganado. Una minucia si se tiene en cuenta que en la Champions League cada victoria reporta más de un millón de euros a los equipos. Los contratos de televisión se encuentran detrás de estas enormes diferencias entre el fútbol y el baloncesto.

Con la plaza en la Euroliga asegurada, el Baskonia se mantendrá como un club de referencia a nivel internacional y podrá tener acceso a buenos jugadores para su próximo proyecto. En cualquier caso, más le vale no seguir tentando a la suerte. Tras su prematura eliminación en cuartos en las dos últimas ediciones ligueras y el incierto futuro deportivo que le espera a corto plazo, muchos ponen en tela de juicio su permanencia eterna en el magno evento que le ha otorgado gran parte de su prestigio.

Seguros. Se mantienen Barcelona, Real Madrid, Baskonia, Unicaja, CSKA, Maccabi, Efes, Fenerbahce, Olympiacos, Panathinaikos, Armani y Zalgiris. Todos ellos disponen de la licencia A.

Plazas en el aire. La lista de participantes se conocerá el 8 de julio, pero será completada por los ganadores de ligas nacionales, el campeón de la Eurocup y los destinatarios de las ‘wild cards’.