vitoria - Tras varias semanas de incertidumbre en las que se ha topado con numerosas negativas para contratar a los diferentes objetivos de deseo que figuraban encima de su mesa como prioridades, el Baskonia ya le ha puesto nombre y apellidos al posible sustituto del lesionado Davis Bertans. Pese a que de momento ostenta carácter de provisionalidad, lo cierto es que el elegido ha dejado muy frío a todo el mundo. Se trata de Haukur Palsson, un internacional islandés de 22 años y 1,97 metros que permanecerá una semana a prueba en el Buesa Arena antes de que Ibon Navarro tome la decisión definitiva respecto a su continuidad hasta el final de la temporada.

Después de llamar a la puerta de objetivos ambiciosos como Vladimir Micov o Martynas Pocius, ambos imposibles de ser rescatados del Galatasaray, y recibir multitud de ofrecimientos, el Baskonia ha debido apostar de forma eventual por un perfil de jugador bastante bajo que pone de manifiesto las estrecheces de su tesorería en la actualidad. Y es que Palsson, carente de un pasado destacable en conjuntos de un cierto prestigio y un desconocido para el público en general pese a que atesora tres años de experiencia en España, llega libre a Vitoria tras finalizar el pasado 22 de marzo su andadura en la liga sueca. En las filas del modesto LF Basket, eliminado por un rotundo 3-0 en la serie de cuartos de final, promedió 12,4 puntos, 4,8 rebotes y 3,3 asistencias.

Nacido en Reikiavik y con margen de crecimiento por delante habida cuenta de su juventud, el Baskonia ha concedido a Palsson la oportunidad de su vida para labrarse definitivamente un nombre en el baloncesto europeo. El exterior nórdico, que se declaró elegible para el draft de la NBA en 2011 sin ser elegido por ninguna franquicia estadounidense, presenta un currículo bastante escuálido que no invita a pensar, sobre el papel, en que permitirá al Laboral Kutxa dar un salto de calidad en lo que resta de ACB.

Las dudas, en cualquier caso, no tardarán excesivo tiempo en despejarse. Antes del duelo liguero de este domingo ante el CAI, Ibon Navarro se habrá cerciorado en los entrenamientos de toda la semana si es el alero que realmente necesita el equipo para encarar con garantías las series finales por el título. Tampoco se puede descartar que el club quiera ganar tiempo con este movimiento a la espera de cristalizar la llegada de un exterior de más garantías.

El dato más positivo para favorecer la temprana aclimatación de Palsson es que ya conoce la competición tras su paso por Manresa en las temporadas 2011-12 y 2012-13. En el Bagés, se convirtió en el quinto elemento de la rotación exterior de Jaume Ponsarnau tras Montañez, Downs, Gladyr y Hanga, el alero propiedad de la entidad azulgrana que se encuentra cedido ahora en el Avellino. Ante la falta de minutos y la enorme competencia, el club catalán le envió en primera instancia a su club vinculado (Sant Nicolau) y la pasada campaña decidió cederle al Breogán de LEB Oro. Allí, sin embargo, Palsson no protagonizó actuaciones demasiado reseñables.

Quienes siguieron de cerca su periplo en tierras catalanas hablan de un jugador que se halla lejos de ser un virtuoso y un dinamitador en ataque, principales señas de identidad de un Bertans cuya lesión ha abierto un socavón de dimensiones siderales. Palsson responde al perfil de dos-tres rocoso, físico y un correcto defensor. La duda estriba en si estas virtudes le harán merecedor de ganarse una taquilla del vestuario del Buesa Arena hasta junio.

El propio Querejeta dejó entrever ayer que la búsqueda en el mercado sigue abierta. “Palsson es un jugador interesante que ha jugado bien en Suecia. Seguimos trabajando para traer al mejor jugador posible. Ahora mismo no hay ninguno libre y todos los que tienen un cierto nivel militan en equipos que se juegan algo. Contratar a alguien es muy difícil. La lesión de Bertans nos ha roto bastante el equipo, pero habrá que superar el contratiempo porque hay que terminar la temporada con un buen sabor de boca”, admitió el presidente.

Lugar de nacimiento. Reikiavik (Islandia). Internacional por su país en todas las categorías.

Edad. 22 años (18-05-1992).

Altura. 1,97 metros.

Draft’. Se declaró elegible en 2011, pero no fue elegido por ninguna franquicia estadounidense.

Trayectoria. Minerva Basket Roma de la Serie C italiana (08-09), Montverde Academy High School (09-10), Universidad de Maryland (10-11), Manresa (11-13), Breogán (13-14) y LF Basket (14-15).