vitoria - Tras una temporada turbulenta que incluye hasta la fecha el fiasco de la ausencia copera casi dos décadas después y el agridulce sabor de boca por el reciente adiós en el último suspiro al Top 8 de la Euroliga, Josean Querejeta se pronunció ayer con suma claridad a la hora de establecer el listón obligatorio para el Baskonia en lo que resta de ACB. En una entrevista concedida a Radio Vitoria, el presidente azulgrana lanzó una velada advertencia a técnicos y plantilla para superar el primer cruce del play off por el título ante, previsiblemente, el Bilbao Basket. “Primero debemos ser, como mínimo, quintos y a partir de ahí disputar las semifinales. El equipo está lastrado por la lesión de Bertans, pero el resto tendrá que realizar un gran esfuerzo y nosotros traer un sustituto que realmente aporte. Sería un gran final de temporada jugar unas semifinales de ACB viendo los problemas que hemos sufrido”, reconoció sin tapujos.
Sin embargo, es consciente de que no es oro todo lo que reduce alrededor del actual proyecto vitoriano tras la dramática pérdida del francotirador letón y que la regularidad en varias facetas del juego se sigue resistiendo a estas alturas de la temporada. Resulta especialmente alarmante la fragilidad en los partidos celebrados lejos del Buesa Arena, donde el Laboral Kutxa se ha mostrado incapaz de imponerse a rivales de cierto pedigrí. Cabe recordar que fuera de la capital alavesa únicamente se han registrado desde el inicio del curso tres solitarias victorias en Manresa, Donosti y Sevilla.
“El equipo encara la última fase en una buena situación. Tiene sus problemas porque todavía falta solidez y control de juego en momentos importantes por la inexperiencia de algunos jugadores. El tiempo te concede automatismos y una serie de mecanismos que esa bisoñez y el poco tiempo que llevan juntos motivan esos altibajos”, lamentó Querejeta, a quien la abismal diferencia de rendimiento en los encuentros de casa y fuera mantiene todavía en alerta. En ese sentido, alabó por un lado “un estilo de juego que ha gustado a todo el mundo”, pero al mismo tiempo también censuró “la falta de consistencia o las caídas en otros momentos” con los consiguientes sobresaltos para la mejoría en la tabla clasificatoria.
Plaza segura en Euroliga A diferencia de lo sucedido en el pasado Top 16, Querejeta se congratuló por el hecho de que el Laboral Kutxa llegara vivo a la última jornada, si bien no escondió la enorme decepción que le produjo la bajada de brazos acontecida ante el Unicaja en el Martín Carpena. “Todo se decidió en el último partido, pero antes el equipo compitió muy bien y ha demostrado posibilidades de ganar en cada jornada”, precisó el dirigente azulgrana, que lamentó básicamente las victorias escurridas de las manos en los compromisos caseros ante el Efes y el CSKA o el desmoronamiento final ante el Nizhny en Rusia.
Ahondando en un tema capital para la estabilidad del proyecto alavés como es la pervivencia en la Euroliga, Querejeta quiso tranquilizar al baskonismo con un mensaje directo y conciso. Ahora que existen numerosas interrogantes respecto a la composición y el formato que adquirirá el torneo más glamouroso del Viejo Continente, el hombre fuerte del Laboral Kutxa no dejó ningún resquicio para la incertidumbre. “Sin duda, vamos a estar en la próxima Euroliga”, confirmó en varias ocasiones al mismo tiempo que volvió a reincidir en su manido discurso sobre la inferioridad presupuestaria o los padecimientos del club para generar recursos en una ciudad de reducida población como Vitoria.
“Es un mérito enorme de la entidad, la afición y el entorno en general que un equipo como el nuestro siga estando entre los grandes de Europa. De los clubes con licencia A, somos el que vive en la población más pequeña. Cada año tendremos que hacer un esfuerzo tremendo para continuar en la Euroliga”, recordó Querejeta, quien descartó de pleno que la FIBA vuelva a asumir el control de las competiciones europeas al asegurar que “debemos ser leales a lo que hemos construido en los últimos quince años y veo una Euroliga muy fuerte en la que hay una gran comunión de ideas en cuanto a lo que se quiere hacer en el futuro”.
Tras insistir nuevamente en que el Baskonia volverá a competir “en breve” con potencias como el Real Madrid o el Barcelona y desvelar que podrían suscribirse en próximas fechas nuevos convenios de colaboración con las Federaciones de otros países con el fin de reclutar a jóvenes talentos, el presidente azulgrana mostró su indignación por el, a su juicio, “exagerado castigo” de cinco partidos recibido por Tornike Shengelia. “Ha sido una falta de respeto total del TAD hacia el club que no haya contestado a nuestro recurso. Soy el primer contrario a que haya espectáculos como el de Miribilla, pero el mismo Juez no puede dictar una sentencia tan diferente ante hechos parecidos. Los equipos no tenemos por qué sufrir determinadas actuaciones de nuestros jugadores. El pagano tiene que ser el jugador y no un proyecto de club. Dicho eso, hubo antecedentes en que se tomó otro tipo de decisión. Da que pensar cuando suceden estas cosas. La justicia nunca puede ser ejemplarizante, sino justa. A los equipos de la periferia se les trata más injustamente”, recriminó. - DNA