Vitoria - El Laboral Kutxa regresa a la competición tras el obligado parón por su ausencia de la Copa del Rey y visita al Bilbao Basket en Miribilla para disputar un derbi vasco de alto voltaje. El Baskonia ha aprovechado los 12 días de puesta a punto colectiva para pulir los detalles del juego que le han de llevar a puestos de privilegio en la segunda parte de la temporada. El trabajo ha dado sus frutos como demostraron los de Ibon Navarro con su brillante triunfo de este viernes, 84-87, en el Top 16 de la Euroliga en la cancha del Anadolu Efes.

Los vitorianos bordaron el baloncesto con un primer tiempo primoroso y quieren extender ese nivel de juego al torneo doméstico y refrendarlo ante sus vecinos. Al margen de la rivalidad regional será un encuentro especial para los hermanos letones Bertans, Dairis y Davis, que militan en Bilbao Basket y Baskonia, respectivamente. Dairis tiene 25 años, mide 1,93 metros y juega de escolta, mientras que Davis tiene 22 años, mide 2,06 y juega de alero. En el partido de ida ya coincidieron durante muchos minutos sobre la cancha del Buesa Arena y el triunfo cayó del lado vitoriano con un triunfo por 86-74 y con 12 puntos del alero por los nueve de su hermano escolta. El partido puede servir para el Baskonia para engancharse a la pelea por la cuarta plaza porque Bilbao Basket tiene 15 triunfos, y en caso de vencer el Laboral Kutxa llegaría a los 12 partidos ganados, con la posibilidad de dar alcance a los de Sito Alonso en las 12 jornadas finales. El balance de los derbis presenta un claro color vitoriano con 20 triunfos en los 25 enfrentamientos en la Liga ACB. Además, de las 12 visitas a Bilbao el Baskonia se ha impuesto en ocho.

Por su parte, si al Bilbao Basket le quedó alguna espina clavada tras la Copa, hoy es el mejor día para arrancarla de cuajo. El regreso a la Liga Endesa se produce con un derbi del que los hombres de negro pueden salir en inmejorable posición de cara a la pelea final por una plaza en el play-off. Cuatro triunfos separan en estos momentos al Bilbao Basket del Laboral Kutxa, que es séptimo. Los bilbaínos han tenido tiempo para asimilar la derrota ante el Unicaja, para cargar pilas de nuevo -física y mentalmente- y para preparar un choque con tanta exigencia como el que tuvo el disputado ante los malagueños.

Batalla física El derbi será una batalla física para la que el Bilbao Basket necesitará la aportación de todos sus jugadores y de su afición, que rozará el lleno en Miribilla. El Laboral Kutxa ha encontrado una rotación consolidada de diez hombres en la que todos pueden cambiar la dinámica de los partidos y la defensa de los de Sito Alonso va a tener que ser eficaz desde el primer segundo de los ataques, pues el rival ha demostrado en sus últimas comparecencias estar sobrado de armamento anotador. - EFE/R. Calvo