vitoria - Alcanzado el ecuador de la ACB con un merecido suspenso que se ha traducido en su sonada ausencia copera dieciocho años después, el Baskonia tiene por delante toda una segunda vuelta para poner las cosas en su sitio y evitar otro fiasco histórico como sería su exclusión del play off por el título. Cual cazador con el colmillo afilado para ir abatiendo a todas las presas que se interpongan en su camino, el conjunto vitoriano dispone de muy poco margen de error y debe sumar un elevado número de victorias que le ayuden, en primera instancia, a colarse por primera vez entre los ocho primeros clasificados -algo que no ha sucedido ninguna vez hasta la fecha- y, más tarde, a sellar la ubicación más alta posible con el fin de evitar un primer cruce maquiavélico ante el Real Madrid o el Barcelona.
Satisfacer ese doble objetivo no se presenta fácil debido a la pujanza de algunos contrincantes por encima de sus posibilidades, la tardanza a la hora de configurar un bloque competitivo y, especialmente, las dudas que produce el rendimiento lejos del Buesa Arena. Ha cedido mucho terreno, pero el calendario hará un guiño al Laboral Kutxa a la hora de remontar. Si su trayectoria ha estado presidida hasta la fecha por su solidez en casa ante rivales de la zona media-baja de la clasificación y su impotencia para rascar algo positivo en las canchas de los conjuntos con más pedigrí, ahora se altera el orden de los partidos. No en vano, aguardarán varios compromisos del máximo riesgo al amparo de la afición y, por contra, salidas de lo más asequibles en las que sería imperdonable regresar a casa con las manos vacías.
De los ocho primeros clasificados en la actualidad, seis deberán rendir visita en próximas fechas al coliseo de Zurbano. Empezando este domingo por el todopoderoso Barcelona y con el Real Madrid como piedra de toque final el 17 de mayo en la penúltima jornada de la fase regular, desfilarán por ejemplo los tres equipos (Valencia, Gran Canaria y CAI) que preceden al Baskonia en la tabla y le aventajan en dos victorias. Se diría que tres debido al inquietante average desfavorable ante taronjas (-15), insulares (-16) y maños (-11). También llegarán a Vitoria el sorprendente Joventut, que en algún momento debe bajar sus magníficas prestaciones, y dos rivales muy asequibles como el Murcia y el Andorra.
La escalada azulgrana deberá certificarse, eso sí, en los nueve desplazamientos pendientes. Dos de ellos entrañan una gran complejidad (Unicaja y Bilbao Basket), pero los siete restantes deberían servir para disparar la cotización de un equipo que, por presupuesto, tradición y recursos de plantilla, debería estar varios peldaños por encima. Los partidos ante, por este orden, la Bruixa d’Or, el Gipuzkoa Basket, el Iberostar Tenerife, el Baloncesto Sevilla, el Fuenlabrada, el Estudiantes y el Rio Natura -todos ellos salieron en la ida escaldados del Buesa Arena con mayor o menor contundencia- deberían computarse como victorias en aras de que la lógica vaya plasmándose con el paso de las jornadas. En definitiva, un calendario propicio para consolidar los progresos de los últimos tiempos y reconducir definitivamente el rumbo en este curso.
En casa. Restan por visitar el Buesa Arena el Barcelona, el Gran Canaria, el Andorra, el Joventut, el Valencia Basket, el CAI, el Murcia y el Real Madrid. Bien harían los alaveses en tratar de remontar el inquietante ‘average’ en contra ante tres rivales directos como los taronjas (-15), los insulares (-16) y los maños (-11).
Fuera. Dos salidas con mucho riesgo, a priori, a Málaga y Bilbao. Los restantes siete partidos ante el Manresa, el Gipuzkoa Basket, el Iberostar, el Sevilla, el Fuenlabrada, el Estudiantes y el Rio Natura deberían computar como claras victorias. Cabe recordar que el Baskonia no ha sido capaz de ganar ningún duelo lejos del Buesa Arena en la primera vuelta.