vitoria - Apenas han bastado dos jornadas para que el Baskonia se percate de la extrema dificultad que implicará su tránsito por un Top 16 rebosante de rivales ásperos que han elevado sobremanera el listón de la exigencia para los vitorianos. La derrota del jueves en Moscú entraba dentro de todos los pronósticos, no así el tropiezo inicial ante un Anadolu Efes que aprovechó la falta de poso de un equipo inmerso en una especie de pretemporada tras los numerosos cambios vividos durante las pasadas Navidades.

Por tanto, el margen de error se ha reducido sobremanera y toca iniciar una feroz escalada para mantener vivas las opciones de clasificación. Empezando por la visita al Buesa Arena que realizará el viernes de la próxima semana el Nizhny, posiblemente el rival más accesible del lote junto a Emporio Armani y Unicaja, el Laboral Kutxa se halla obligado a inaugurar su casillero de triunfos. En caso de una nueva decepción, los fantasmas de lo ocurrido en el último Top 16 -cuando los azulgranas se quedaron sin opciones en una decepcionante primera vuelta saldada con seis derrotas en siete apariciones-, volverían a resucitar.

Los rusos sorprendieron en la primera jornada al Armani en Milán, pero ayer claudicaron sin remisión (60-78) en Novgorod ante el potente Fenerbahce. Los turcos compensaron de este modo el error de hace siete días en la prórroga ante el CSKA y sumaron una valiosa victoria tras un choque en el que siempre llevaron la delantera en el marcador y no padecieron agobios.

Zeljko Obradovic contó con unos inconmensurables Bogdanovic y Goudelock -40 puntos entre ambos- en el perímetro. Además, sobresalió la brega de un Nemanja Bjelica que se quedó cerca de las dobles figuras (7 puntos y 10 rebotes). Por parte local, el mejor fue Kinsey y Rochestie no estuvo tan fino como en jornadas precedentes al sumar únicamente 10 puntos y 1 asistencia.

hundimiento del unicaja En el otro partido de la jornada, los malagueños desaprovecharon una inmejorable oportunidad para someter a domicilio al Anadolu Efes y terminaron regalando (74-70) en el Abdi Ipekci Arena un partido que se les puso completamente de cara en la primera mitad. El Unicaja se retiró a los vestuarios con una renta que parecía definitiva (34-49), pero se hundió de forma estrepitosa en un tercer cuarto donde únicamente anotó 8 puntos. Le ajusticiaron Janning y, en última instancia, Draper, autor de cinco puntos consecutivos. La nota negativa para los turcos fue el pobre nivel de Heurtel, que acabó con valoración negativa y apenas fue utilizado ocho minutos por Dusan Ivkovic.