Vitoria - El Unicaja refrendó ayer su condición de líder de la Liga ACB con una sensacional victoria en la prórroga (99-92) ante un Real Madrid que en las últimas jornadas no acaba de encontrar el rumbo y en el que el futuro de Pablo Laso en el banquillo está ya más que en entredicho. El equipo malagueño supo sobreponerse a un inicio nefasto y remontó de la mano de unos sensacionales Jayson Granger (21 puntos, 10 asistencias y 35 de valoración) y Fran Vázquez (23 puntos, 10 rebotes y 30 de valoración).
El equipo de Joan Plaza se mantiene como líder en solitario, ahora con dos victorias de ventaja sobre un pelotón perseguidor en el que se encuentra el propio Real Madrid y también un Barcelona que volvió a claudicar en Santiago de Compostela ante el Río Natura Monbús (79-67). El equipo gallego le tiene cogida la medida a los culés y de la mano de Maxi Kleber (23 puntos) firmó un último cuarto espectacular (26-10) para llevarse una victoria que le acerca mucho a la Copa.
También dio un paso de gigante hacia la cita de Las Palmas el Valencia, que se impuso en casa al Joventut (83-66) con un gran trabajo defensivo y la combinación en ataque de Ribas, Harangody y Dubljevic. Pese a esta derrota, los verdinegros se mantienen igualados con Barça y Real Madrid.
Quien perdió muchas opciones de estar en la Copa fue el UCAM Murcia y lo hizo, además, cayendo en casa ante el que será el anfitrión de dicho evento, un Herbalife Gran Canaria que se impuso en la prórroga (85-89) y que estuvo liderado por un Eulis Báez autor de 17 puntos y 10 rebotes.
En la zona baja, el Manresa consiguió su primera victoria de la temporada a domicilio y lo hizo superando a un Sevilla que parece incapaz de levantar cabeza (72-80). El último partido de la jornada, el que enfrentará a Estudiantes y Andorra, un duelo que mide a dos equipos que quieren salir de la zona baja, se disputará esta tarde.
euroliga Por otra parte, ayer echó a andar el Top 16 con la disputa de los dos primeros partidos del Grupo E. Un renovado Galatasaray, con las novedades de Justin Carter y Aleks Maric, se impuso al Zalgiris en Estambul (78-69) gracias a una sensacional segunda parte. Carlos Arroyo, Vladimir Micov y Zoran Erceg llevaron el peso del juego en el equipo otomano ante unos lituanos en los que James Anderon volvió a estar demasiado solo en las labores atacantes.
En Atenas dos grandes protagonistas de la historia reciente de la Euroliga, Panathinaikos y Maccabi, comenzaron su carrera hacia los cuartos de final. Y en este primer asalto la victoria se quedó en el OAKA. El equipo de Dusko Ivanovic se sobrepuso a un mal inicio y bajo la batuta de Dimitris Diamantidis supo generar ventajas en la zona para que entre Esteban Batista y James Gist castigasen la canasta del cuadro macabeo. El grueso de esta primera jornada del Top 16, entre ellos el partido que enfrentará al Laboral Kutxa con en Anadolu Efes, se disputará este viernes. - DNA