vitoria - En el deporte profesional de máximo nivel resulta habitual que se trabaje con especialistas el aspecto mental a la hora de enfrentarse a los grandes compromisos y el Laboral Kutxa parece destinado a tomar una decisión en este sentido si no es capaz de enmendar una pésima racha que ya lleva camino de convertirse en maldición. Si desea evitarlo, hoy tiene la oportunidad -obligación- de dar un paso adelante y romper el muro que le encorseta limitando sus éxitos al perímetro del Buesa Arena.
Porque el combinado de Ibon Navarro no conoce la victoria como visitante en la ACB desde el pasado mes de mayo y, a estas alturas del curso, necesita imperiosamente reencontrarse con esta agradable sensación si no quiere verse descabalgado prematuramente de la carrera por acceder a uno de sus objetivos básicos, la Copa del Rey. En estos momentos se encuentra fuera de los puestos que otorgan el pasaporte para la cita de Las Palmas y está claro ya que únicamente con ganar los partidos que se disputen en Vitoria no tendrá suficiente para colarse entre los ocho conjuntos que busquen hacerse con el título.
Así pues, la visita de hoy al UCAM Murcia, que se sitúa por delante de los vitorianos en la clasificación con una victoria más, se ha convertido en un duelo en el que el Baskonia no puede permitirse volver a fallar. De esta manera, debe sumar la victoria, sea como sea, ante un adversario directo que adquiriría una más que jugosa ventaja en el caso de salir airoso del trance.
En cualquier caso, el objetivo no se presenta sencillo para la escuadra alavesa por diferentes motivos. El principal, el pobrísimo rendimiento que ha ofrecido hasta el momento lejos del Buesa Arena y que provoca que las dudas le acechen permanentemente. Pero, además, también juega en su contra el cansancio acumulado como consecuencia del encuentro de la Euroliga disputado el viernes en Belgrado y el hecho de que prácticamente no ha podido preparar la cita de Murcia. Justificaciones comprensibles a priori pero que, en esta oportunidad, hay que superar de manera imprescindible.
Al menos, Ibon Navarro podrá contar con todos sus jugadores -a la espera de lo que suceda después con Begic (que finaliza su contrato mañana) y Thomas Heurtel- mientras que por parte del Murcia Diego Ocampo mantiene la duda del base brasileño Raulzinho Neto, uno de los puntales de la escuadra pimentonera.