goran suton
Lugar de nacimiento. Sarajevo (Bosnia). Tiene la nacionalidad croata y estadounidense.
Edad. 29 años (11-08-85).
Altura. 2,08 metros.
Posición. Ala-pívot.
Trayectoria. Spartak San Petersburgo (2009-10), Angelico Biella (2010-11), Cibona (2011-12), Cedevita (12-14) y Joventut (14-?). Fue elegido en el ‘draft’ de 2009 en segunda ronda por Utah Jazz.
2
Ligas croatas (una con el Cibona en el curso 2011-12) y otra con el Cedevita (2013-14). También ganó el año pasado la Copa croata.
vitoria - Detrás de algunos baloncestistas se esconde a menudo una increíble historia de superación o una infancia difícil de sobrellevar. Goran Suton, ala-pívot del Joventut que esta mañana dará la réplica al Baskonia en el marco de la octava jornada de la Liga ACB, era un niño inocente de apenas siete años cuando vivió en primera persona la pesadilla de la Guerra de los Balcanes al comienzo de la década de los 90. Antes de convertirse en un jugador reputado que más tarde cuajaría un notable periplo universitario y ostentaría momentáneamente como principales logros deportivos dos ligas croatas, una con el Cibona y otra con el Cedevita, le tocó sufrir la cara más amarga de la vida en su Sarajevo natal. Un conflicto tan cruento y agrio como absurdo por los motivos que lo desencadenaron.
Mientras las noveles selecciones de Croacia y Lituania secundaban a Estados Unidos en el podio de los Juegos Olímpicos de Barcelona ‘92, un pequeño bosnio de seis años padeció los horrores de la ira serbia sobre Sarajevo. Según ha confesado el protagonista en varias entrevistas, los primeros sonidos de su infancia fueron “ensordecedoras sirenas y disparos de armas de fuego”. Hijo de Miroslav, un católico croata, y Zivana, una ortodoxa serbia, en mayo del 92 huyó de Sarajevo -donde había nacido en 1985- con la intención de escapar del terror, evitar una defunción prematura y, en definitiva, buscar un porvenir en la vida.
De madrugada, su progenitor condujo el coche atravesando las líneas serbias y bosnias. Llegaron al aeropuerto de Sarajevo con la misión casi imposible de embarcar en el último vuelo que saldría rumbo a Belgrado. Se trataba de escapar del genocidio de Slobodan Milosevic, considerado culpable años más tarde por un tribunal de La Haya debido a los sangrientos crímenes cometidos contra la humanidad en su intento de congregar en un solo Estado a todos los serbios de la antigua Yugoslavia. Por su culpa, murieron más de 250.000 personas y alrededor de dos millones se exiliaron.
Suton, de 2,08 metros y 29 años, pudo entrar finalmente en un avión que previamente había aterrizado en el aeropuerto con 12 horas de retraso. Pese a las avalanchas en busca de una plaza en un aparato de carga y sin asientos, tanto él como su familia quedaron fuera de peligro. El actual pívot del Joventut se instaló en Gornji Milanovac, una pequeña ciudad en el centro de Serbia donde pasaría los siguientes siete años. Por entonces, Goran ya había empezado a hacer sus primeros pinitos como jugador de baloncesto. De hecho, protagonizó un paso fugaz por la selección cadete de Bosnia, cuya Federación siempre trató con escaso éxito de convencerle para que vistiera la elástica de su país de origen en todas las categorías superiores.
etapa americana Sus padres conformaban un matrimonio poco común en una encrucijada de religiones y odios, pero Suton nunca mostró dudas a la hora de escoger su nacionalidad. Siempre mostró predilección por Croacia, el país originario de su padre que, sin embargo, nunca ha reclamado sus servicios para disputar un evento internacional junto a Zoran Planinic, Dario Saric, Ante Tomic y compañía. Llegó a estar preseleccionado para el Europeo de 2013 por Jasmin Repesa, con quien coincidió el año pasado en el Cedevita de Zagreb, aunque no superó la exigente criba para integrar la lista de doce.
Pero la mejor decisión tomada, a la postre, por Goran fue con 14 años poner rumbo a Estados Unidos, concretamente el estado de Michigan, donde vivían dos hermanos de su padre. Gracias al influjo de uno de sus entrenadores en Bosnia, se estableció en la ciudad de Lansing, adquirió la nacionalidad norteamericana e ingresó más tarde en la misma universidad que acogió un tiempo atrás una leyenda de la canasta como Magic Johnson. Suton se convirtió en integrante de los Spartans de Michigan State, con quien perdería la final universitaria de 2009 ante Carolina del Norte siendo dirigido desde el banquillo por Tom Izzo.
De nada sirvieron los 17 puntos y 11 rebotes del actual jugador de la Penya, por entonces un buen aficionado al rap y con malos hábitos como su adicción a la comida basura. Un hecho le obligaría a seguir una estricta dieta de adelgazamiento con el fin de perder diez kilos y presentar una silueta acorde a lo requerido para un profesional. Escogido en el draft de 2009 en segunda ronda por los Jazz de Utah, el balcánico no encontró acomodo en la NBA. Ahora vive su quinta experiencia en Europa en Badalona tras competir con anterioridad en el Spartak de San Petersburgo, el Biella italiano y el Cibona y el Cedevita croatas.
Con promedios de 10,2 puntos y 6,2 rebotes por encuentro, Suton ya ha dejado su sello esta temporada ante un peso pesado de la ACB. Fue el pasado 2 de noviembre en el Palau Blaugrana durante el transcurso de la quinta jornada ante el Barcelona. Con 82-81 en contra del Joventut, el balcánico se levantó majestuoso en el último suspiro para brindar una victoria de oro a su equipo con una canasta repleta de sangre fría. Por tanto, el Baskonia ya sabe a quién deberá atar en corto si acontece esta mañana un nuevo final equilibrado en el Olímpico de Badalona.