vitoria - El Baskonia se va a topar pasado mañana en el Svyturio Arena con un Neptunas renacido con respecto al que fue triturado en el Buesa Arena en la jornada inaugural en la Euroliga. Los bálticos, señalados por todos como la gran cenicienta del grupo D, se han rebelado contra los pronósticos que no les concedían oportunidad alguna de acceder al Top 16. Su fortaleza radica en los encuentros de casa, ya que lejos de su casa se muestran vulnerables a más no poder. Al amparo de su público, ya han superado al Estrella Roja y al Valencia Basket, mientras que el intratable Olympiacos únicamente superó su tenaz resistencia en una agónica prórroga.
El Neptunas sustenta sus cimientos en el buen nivel de sus anónimos jugadores lituanos, secundados por dos estadounidenses sin un gran cartel a nivel internacional. Uno de ellos es Mustafa Shakur y el otro Keith Benson, un poste que se incorporó al equipo a las pocas semanas de la celebración del duelo en Vitoria. Se trata de un estadounidense con una efímera experiencia en la NBA tras jugar dos partidos de pretemporada con los Hawks y firmar un contrato de diez días con los Warriors. También ha militado en varios conjuntos de la Liga de Desarrollo y el baloncesto europeo no le resulta desconocido tras sus cuatro choques con el Sassari italiano en 2011 en pleno lockout de la mejor liga del mundo.
Con una altura considerable -211 centímetros- y un buen físico que le permitió alcanzar los 371 tapones y los más de 1.000 rebotes durante su periplo universitario, Benson ha llegado a Klaipeda para minimizar la falta de envergadura del inminente rival baskonista. Eso sí, no se está dejando sentir al promediar 2 puntos y 1 rebote en 5 minutos. - O.S.M.